SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Relatos de abusos y acosos sexuales en la Metrovía

Tras un caso de abuso contra una menor, el lunes 27 de noviembre, EXTRA habló con usuarios que revelaron traumáticos episodios en el Sistema Metrovía

Referencial. Estudiantes de colegios diariamente utilizan el Sistema Metrovía con el riesgo latente de ser abusados (as) en cualquier momento.
Referencial. La ciudadana Whitney Anchundia constantemente sufría de acoso sexual cuando iba al colegio en Metrovía.CARLOS KLINGER

Luego del reciente incidente de abuso sexual a una menor de edad en un bus, los guyaquileños quedaron indignados, pero no sorprendidos. Lo vivido por una madre y su hija el 27 de noviembre destacó el preocupante problema social del 'manoseo' en autobuses del Sistema Metrovía.

(Lea también: ¿A qué barrio de Guayaquil Papa Noel llegará primero? Conoce a las vecinas navideñas)

De acuerdo con la Fiscalía, el hecho en mención ocurrió cuando Christian V. tocó partes íntimas de la menor mientras su mamá estaba en otro asiento. Al enterarse, la señora defendió a su hija e hirió al presunto agresor en la cara durante el forcejeo. Posterior a eso, gracias a la asesoría legal que le brindó Segura EP, presentó la querella correspondiente.

Este hecho no es aislado según algunas ciudadanas de Guayaquil. "Un viejo se pone detrás mío en la Metrovía y empieza a 'puntearme' (rozar su miembro). Lo 'puteo' y se baja. Luego, un hombre por la calle me dice “sonría, guapa”. ¿Pero cómo voy a sonreír si me acaban de morbosear?", fue la declaración de una usuaria anónima, cuyo perfil en X es como un libro sin portada, pues no revela su nombre. "Si no te asusta la delincuencia, te asusta el acoso", añadió.

La abogada Paula Moscoso, administradora de la Agencia Metrovía, compartió con EXTRA que desde 2016, este sistema de transporte ha implementado una ruta de auxilio diseñada para abordar casos de abuso sexual en víctimas adultas, así como otra específicamente diseñada para menores de edad.

En cuanto al Municipio de Guayaquil, a través de la Gerencia de la Reconstrucción del Tejido Social Segura EP, informó a este diario que en el Sistema Metrovía se han registrado 32 casos de abuso sexual en lo que va del 2023. Mientras que en la ciudad, en general, se han reportado 21 casos a la línea especializada.

Con respecto al incidente del 27 de noviembre, Segura EP afirmó que el protocolo en cuestión "se activó de manera inmediata y efectiva", por lo que se logró la captura del presunto infractor y la asistencia psicológica y legal a la víctima directa (hija) e indirecta (madre).

  • ¿Qué pasó con la víctima?

En lo que respecta a la asistencia legal y psicológica, el cabildo indicó que la Defensoría Pública ha asumido el patrocinio para la defensa de la víctima, mientras que para la asistencia psicológica, se proporcionarán entre 6 y 12 sesiones, con una duración aproximada de 1 hora por sesión, según lo requiera el caso.

Referencial. la víctima y su madre recibieron medidas de protección para que el sospechoso no pueda acercárseles, además de la extensión de una boleta de auxilio para la agraviada y su núcleo familiar.
Referencial. La víctima y su madre recibieron medidas de protección para que el sospechoso no pueda acercárseles.JUAN FAUSTOS

Karen Arias, de 24 años, es otra residente de la ciudad portuaria y compartió que, a pesar de utilizar diariamente tanto los buses urbanos como la Metrovía, nunca ha sido directamente objeto de abuso. Sin embargo, es en la Metrovía donde toma más precauciones, ya que sostiene que "muchos hombres carecen de respeto hacia las mujeres".

Por su parte, Anthony Hurtado (23), un estudiante universitario habitual de la 'Metro', lleva su billetera en los bolsillos delanteros para evitar robos. Sin embargo, este bulto a veces causa desconfianza en mujeres cuando el carro está lleno. "No pido disculpas, ya que hacerlo implicaría admitir que las estoy molestando, y no es el caso", afirmó el hombre.

  • Usuarias compartieron sus experiencias traumáticas

Solange, de 21 años, y Whitney, de 25, son usuarias frecuentes del Sistema Metrovía que compartieron con este diario sus experiencias de abuso/acoso sexual en este medio.

Solange Navarro, de 21 años, contó: "En días soleados en Guayaquil, a veces visto ropa suelta o corta. Recuerdo un día en que un 'morboso' sacó su celular, me señaló y comenzó a tomarme fotos. Al recriminarle, se rió de manera cínica. Rápidamente lo amenacé con llamar a los guardias y todo paró. Desconocía un protocolo (como el detallado por la Metrovía), pero creo que es crucial difundir esta información".

Mientras que Whitney Anchundia, de 25 años reveló que "cuando tenía 15 años, iba al colegio en la 'Metro' y un hombre comenzó a acercarse demasiado. Al principio, pensé que era normal debido a la multitud. Pero luego, sentí que me estaba tocando la pierna derecha y me sentí sin saber cómo reaccionar, ya que estaba sola y todos iban en su mundo. Quedé traumada por eso y ahora evito que se me acerquen. Tenga la ropa que tenga, igual siempre pasará".

El caso del 27 de noviembre terminó con una denuncia por parte de la representante de la víctima, por lo que la Fiscalía formuló cargos por el delito flagrante de abuso sexual. Segura EP aseguró que la afectada continúa en tratamiento terapeútico.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!