SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Guayaquil: Riña y muertes en la 'Peni'

La escena aparentaba un suicidio múltiple, pero la situación era sospechosa. Por eso, la Policía investigaría si se trató de un cuádruple asesinato.

AHORCADOS EN LA PENI (7163641)
Por la mañana, la situación permanecía tranquila en los exteriores de la cárcel.JIMMY NEGRETE

Que cuatro presos decidieran quitarse la vida al mismo tiempo, en el área de visitas íntimas del pabellón 8 de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, generó sospechas en los investigadores de la Policía Nacional.

Por ese motivo, la mañana del jueves 14 de octubre los peritos de Medicina Legal tenían la misión de descubrir si se trató de un cuádruple asesinato, porque en el sitio no hubo forma de determinarlo, todo apuntaba a una escena de suicidios múltiples.

El SNAI, ente a cargo de las cárceles, no respondió cuántos suicidios han ocurrido en lo que va del año.

A simple vista, no había huellas de violencia. “Los cuerpos no tenían heridas de armas de fuego o de armas cortopunzantes”, precisó el director de Contingencia Penitenciaria, general Marco Villegas Ubillús.

El oficial mencionó, además, que tras el hallazgo de los cuerpos encontraron dos maletas en los exteriores del pabellón, en el perímetro que está del lado del río Daule. Dentro de un bolso, había más de mil municiones y en el otro, en cambio, una amoladora, herramienta de construcción que sirve para lijar, pulir o hacer cortes.

Los presos colgados

Los fallecidos fueron identificados como Simón Del Pezo, Pedro Arana y los hermanos José Mario y José Vicente Chávez.

Ellos estaban asignados a las alas 1 y 2 del pabellón 8, que está bajo el mando de la agrupación criminal Los Tiguerones, la que según la Policía habría provocado las peores masacres de las cárceles del Ecuador, el 23 de febrero (79 muertos) y el 28 de septiembre (120 víctimas).

Y fue tras el último incidente que su comandante, apodado Ronco, fue retirado y trasladado a la cárcel La Roca, donde estuvo tres días antes de que fuera derivado a un centro de privación de libertad en Santo Domingo.

Los capturados habrían cometido otros delitos anteriormente, según información policial. Uno de ellos es colombiano.

Desde la cárcel: Choneros dirigían venta de 'merca'

Leer más

César Peña, fiscal multicompetente de Guayas, menciona que de comprobarse que fue un asesinato, el crimen podría tener origen en una disputa interna por el poder. “Su líder se fue. Incluso sabemos que saldría en prelibertad. Entonces, alguien quiere ocupar ese lugar”, sostiene.

Para el funcionario, la verdad está en mano de los forenses. “Hay cosas que en el cuerpo suceden solo si una persona se suspende, como el desprendimiento de unas vértebras, por la gravedad, entre otras cosas que los peritos sabrán establecer”, concluye.

Foto de Sistema Granas (7164151)
Este grupo de sujetos habría amenazado con atentar en contra de grupos criminales.Captura de vídeo

Amenaza a grupos narcodelictivos

Un grupo autodenominado Los Fantasmas, a través de un video, amenaza con eliminar a las organizaciones criminales llamadas Los Tiguerones, Lobos, Lagartos y a otras lideradas por los alias Samir y Ben 10.

En la grabación, de 45 segundos, aseguran que esas agrupaciones serían coordinadas por un narcotraficante conocido como Leandro, quien recibiría financiamiento para generar caos dentro y fuera de las cárceles. Dijeron, además, que harían una ‘limpieza’ y que empezarían por Durán.

La Policía informó que se analiza la veracidad de la grabación.