SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: El 'choreo' de automotores no tiene freno

En apenas tres horas del martes 23 de febrero fueron rescatados tres vehículos por la Policía

carros
Un camión plataforma que fue robado en el sector de isla Trinitaria, fue recuperado la mañana de ayer en el noroeste, en el polo opuesto de la ciudad.cortesía

Entre las 11:00 a 14:00 de este martes, a los patios de retención vehicular de la Policía Judicial, del Km. 14 de la vía a la costa, ingresaron tres vehículos que fueron recuperados y retenidos por agentes policiales en diferentes sectores de Guayaquil.

El primer caso se registró en la Mz. 60 de la cooperativa Promesa de Dios (noroeste), donde fue ubicado el automotor tipo plataforma Hyundai, blanco, de placas GRZ-9180, que delincuentes se había sustraído las 04:00 en la Isla Trinitaria, en el sur de la ciudad, según denuncia presentada por su propietario.

RELACIONADAS

Con la colaboración de una empresa de rastreo satelital, los agentes llegaron hasta el lugar donde estaba el vehículo y que, por versiones de moradores del lugar, sujetos desconocidos lo han dejado abandonado aproximadamente a las 05:00 de ese día.

Momentos después, en la ciudadela Socio Vivienda 1 fue encontrado el vehículo Chevrolet Aveo, amarillo de placas GBO3230, que aparentemente dos sujetos desconocidos lo habían dejado abandonado.

La propietaria del vehículo, al ser informada del hallazgo de este, señaló a la Policía que lo había alquilado el 21 de febrero a alguien y que desconocía lo que estaban haciendo con él.

Adulteración de series

Al sur de Guayaquil en las calles 29, entre García Goyena y Camilo Destruge, durante un operativo conjunto de control de mecánicas, las autoridades retuvieron el vehículo Kía Sportage, gris de placas GTC-4779, por presentar alteraciones en las series del motor y chasis.

La acción policial disgustó a quien tenía en custodia el automotor, quien amenazó a los servidores piliciales que informaría de esto un "alto oficial de la Policía Nacional", hecho que no le sirvió de nada, pues el vehículo fue retirado para investigaciones.

Las cifras de robos de autos

Guayaquil y Quito son los distritos que presentan la mayor cantidad de robos de autos. Según cifras de la Policía Nacional, en 2019 se robaron 2.194 autos en el Puerto principal y en 2020 fueron 1.649. En Quito fueron 1.375 en 2019 y 1.235 en 2020.

A nivel nacional fueron 4.596 los automotores robados en 2020, de los cuales 2.360 se recuperaron, mientras que hubo 415 detenidos por este delito.

RELACIONADAS