Actualidad
¡Guayaquil tendrá 2.500 cámaras para ayudar a la seguridad!
Autoridades trabajan en la integración de sistemas de videovigilancia de la Policía Nacional y la Corporación de Seguridad Ciudadana. Se fortalecerá el control con cámaras fuera de varios colegios.

La Corporación de Seguridad Ciudadana tiene 1.100 cámaras habilitadas en Guayaquil.
El plan para reducir la inseguridad en Guayaquil, con la colocación de más cámaras para el monitoreo en sus calles, avanza. Este lunes 8 de julio, autoridades de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y otras entidades se reunieron para definir nuevos lineamientos del trabajo conjunto entre instituciones del orden. A la cita se sumó la Gobernación del Guayas.
Con 1.100 cámaras habilitadas de la CSCG, junto a las casi 500 que posee la Policía Nacional, sumarán un total de 1.600 aparatos para vigilar los actos delictivos y otros desmanes que se pudieran presentar en el Puerto Principal.
“Estamos trabajando en un convenio de integración de videovigilancia y los sistemas de llamadas y despachos. En una segunda reunión trataremos el establecimiento del plan ‘Más Seguridad’”, señaló Gustavo Zúñiga, presidente de la CSCG.
Alrededor de 100 cámaras también serán instaladas en los exteriores de 50 instituciones educativas. “El Municipio está invirtiendo; en los próximos días se darán algunos concursos para comprar las 100 cámaras, luego haremos una serie de acciones para llegar a tener alrededor de 2.500 cámaras en la ciudad”, adelantó Zúñiga.
Por su parte, Raúl Ledesma, gobernador del Guayas, indicó que el hecho de realizar una vigilancia conjunta permitirá solucionar otros problemas, que también desatan la inseguridad, como las luminarias, tránsito, narcóticos, entre otras. “No es solamente videovigilancia, es absolutamente todo”, acotó.
El director municipal de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, explicó que la reunión de trabajo también es una forma de actualizar el plan ‘Más Seguridad’ suspendido años atrás. “Se espera tener un plan exactamente igual al que se tenía antes”, precisó.
Narváez advirtió, además, que, tanto la Fiscalía como la Corte de Justicia también tendrán que cumplir con el control de la delincuencia, una vez ingresada a los centros de retención.
Mientras tanto, Joel Loaiza, director municipal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, explicó que los 573 agentes que conforman esta institución, también será entrenados en nuevos conocimientos.