Actualidad
En Guayaquil se construirán 2200 paradas de buses
Cada una de las paradas de buses que se levantarán en los corredores viales de Guayaquil tienen una ficha técnica específica establecida por la Dirección de Urbanismo del Municipio. Las empresas interesadas deberán proponer los diseños.

“El costo de implementación y de mantenimiento de las paradas serán asumidos por los operadores”, sostuvo Andrés Roche, gerente de la ATM.
Este 21 de septiembre, durante el segundo conversatorio realizado entre los directivos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), representantes del Municipio y las empresas interesadas se despejaron algunas dudas. El uso de electricidad y dimensiones de la publicidad fueron algunas de las principales.
Roberto Bitar, delegado del alcalde Jaime Nebot, explicó que se levantarán aproximadamente 2.200 paraderos en los corredores. Ahí los buses recogerán y dejarán a los pasajeros.
La ubicación de cada estación se estableció con base en el estudio de origen y destino de usuarios. Así se concluyó la construcción de tres tipos de paraderos. Uno grande con techado y asientos, medianos y otros en donde solo habrá espacio para un poste en donde se anuncien las líneas que paran ahí.
El primer concurso será para 230 paraderos del primero de los corredores viales. Va desde el sector del Batallón del Suburbio, en el oeste de Guayaquil hacia el centro, en el Malecón Simón Bolívar. Este se hará en octubre.
La información que se exponga en esos sitios también estará en sistema braille. “El costo de implementación y de mantenimiento de las paradas serán asumidos por los operadores”, sostuvo Andrés Roche, gerente de la ATM. Por ello se permitirá un margen de ganancia basado en la explotación publicitaria en el mobiliario.
Roche adelantó que entre los interesados se calificará la experiencia. La empresa ganadora, según explicaron, tendrá una concesión de 15 años y se le dará un derecho preferencial en el próximo concurso. De aceptar las condiciones del contrato se renovará para implementar los otros paraderos.
El favorecido será quien presente una propuesta económica que dé mayor participación al cabildo guayaquileño. En esta última reunión participaron Carlos Moya, de Tecnovía; Luis Fernando Aguirre, de Provial; Óscar Conteras de Publicidad Sarmiento, de Argentina.