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Guayaquil: La troncal 4 de la metrovía está de adorno

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que estaría operativa en diciembre del 2021.

Metrovía troncal 4
Los habitantes del suburbio se preguntan cuándo funcionará.Christian Vásconez

Están construidas las paradas, la terminal y adentro de ellas sobresale personal de seguridad, pero no figuran las unidades ni los pasajeros. Se trata de la troncal 4 de la metrovía que, según la alcaldesa Cynthia Viteri, funcionaría desde diciembre de 2021, pero eso no es visible al recorrer las arterias donde se levantan las estaciones del sistema, que prevé conectar al suburbio oeste con el centro urbano de Guayaquil. 

EXTRA realizó un recorrido por la terminal que se levanta junto a una Unidad de Policía Comunitaria, y a lo largo de avenidas como Assad Bucaram (29) y Portete constató que las paradas tienen, además, iluminación y en el entorno hay señalética y semáforos.

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Fue en junio de 2021 que durante un recorrido por la obra, de más de 16 millones de dólares de inversión; Viteri señaló que esperaba que entre en funciones a finales de 2021. Justificó que por la pandemia ameritaba un “nuevo estudio” para determinar qué número de pasajeros movilizaría esta troncal y luego vendría la licitación, pero ¿por qué el retraso?

Bolívar Valarezo, quien ahora funge como administrador de la agencia metrovía tras la renuncia de Paola Carvajal, no justificó, hasta el cierre de esta publicación, la demora. Lo que sí explicó es que la troncal 4 inició su “operación parcial” desde el 3 de enero a través de la incorporación de la ruta alimentadora Bahía-Las Peñas.

En su respuesta señaló que está previsto que se incorporen en esta ruta cuatro paradas adicionales en los próximos 60 días. “Esto permite, además de incrementar servicios a la ciudadanía, revalidar la demanda prevista para la operación total de la troncal 4, una vez que las condiciones son muy diferentes con relación a la situación prepandemia”, acotó.

Pero quienes habitan por los sectores donde cruzan los paraderos tienen inquietud. “Prácticamente puede funcionar, pues en las noches todas las paradas encienden. No sé cuándo se inaugure ni qué pasará. Los buses se meten en el carril que se entiende es de la metrovía”, dijo Gabriela Peñaherrera, quien labora en un negocio de la 29.

Para Guillermo Leone, morador y coordinador de la Unión de las Organizaciones Comunitarias del Plan Piloto, otro punto que lo intranquiliza es el gasto que desde ya está generando la obra, pese a no estar operativa, pues los trabajos civiles se iniciaron en marzo de 2019 y culminaron en abril de 2021. “Se ha gastado $ 16 millones, hay guardias tanto en la mañana y tarde y eso es gasto. Necesitamos democratizar al Gobierno de Guayaquil, que escuche a los usuarios”. (JDP)