SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayas es la provincia con más matrimonios igualitarios

Hoy se celebra un año de que en Ecuador puedan casarse las personas del mismo género.

Matrimonio igualitario
Alexandra Chávez y Mishelle Avilés se convirtió en el primer matrimonio civil igualitario en Ecuador.Cortesía

En un año, en el Ecuador se han celebrado 122 bodas entre personas del mismo género. Con esta cifra se celebra el primer aniversario del Matrimonio igualitario en el país. De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional del Registro Civil, Guayas es la provincia donde se han realizado la mayoría de uniones civiles, con 47 celebraciones. Le sigue Pichincha, con 45.

Si bien la Corte Constitucional lo aprobó el 12 de junio de 2019, fue inscrito en el Registro Oficial el 8 de julio de ese mismo año. Diez días después, el 18 de Julio de 2019, Alexandra Chávez y Mishelle Avilés se se convirtieron en la primera pareja en acceder a este derecho.

Ellas acudieron a las oficinas del Registro Civil en Guayaquil, donde hasta mayo pasado se habían celebrado 44 matrimonios. En Quito, en el mismo lapso, se casaron el mismo número de parejas.

Diversos colectivos y representes de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) se unieron a los festejos por un logro más para garantizar sus derechos. Pamela Troya, quien es la vocera del movimiento 'Matrimonio igualitario EC', anunció que hoy 12 de junio de 2020 festejarán la fecha con un fiesta virtual.

Troya, en ese entonces se casó con Gabriela Correa, pero protagonizó un hecho singular: luego de seis años de lucha para que se lograran las bodas del mismo género en el Ecuador, finalmente se casó, pero se divorció dos meses después, en septiembre.

Matrimonio igualitario
Las parejas de hombres son las que más contrajeron matrimonio en este año.Cortesía

Otra de las parejas que contrajo matrimonio fue la conformada por Gina Nájera y Verónica Angulo, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Fue la segunda a nivel nacional y la primera en esa provincia, donde actualmente se han casado seis parejas. 

Finalmente, Giovanny Vareles y Borys Álvarez se convirtieron, el 25 de julio de 2019, en la primera pareja de hombres en contraer nupcias en Ecuador, y a tercera en el país. De acuerdo a los datos del Registro Civil, son más las parejas masculinas las que contraen nupcias. En todo el años, lo han hecho 77 parejas de hombres; de mujeres han sido 45.