SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guía para la matriculación vehicular en Quito

Si su auto no pasó la revisión en 2021, tiene que ir a otro cantón a cumplir el proceso. Si todo está en orden. Aquí una guía de lo que debe conocer.

MATRICULACIÓN
Solo Quito tiene un cambio en el calendario. Se hará desde mediados de este año.Archivo

Matricular el carrito o la moto tuvo sus complicaciones para este 2022, pero solamente en Quito: en seis meses se hará lo que generalmente toma un año. La directora general de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Silvana Vallejo, explicó los motivos para que haya una recalendarización.

Todo se remonta a los contratos que el Municipio tenía con empresas privadas para hacer la revisión técnica vehicular (RTV). “En 2018 se cumplía con los acuerdos, pero no se hicieron nuevos contratos”.

Lo que se hizo fue aplazar el trabajo en los centros de revisión, pero sin un acuerdo contractual hasta 2021. Por eso, según Vallejo, esta nueva administración hizo cambios en estos procesos, lo que generó el aplazamiento de la matriculación vehicular.

El apoyo cantonal

Al existir estos inconvenientes con las empresas que se encargaban de la RTV, se tiene previsto -hasta julio- realizar otros contratos. Además, para ese mes se tiene planeado que el inmobiliario y maquinarias usados en estos procedimientos pasen a manos municipales. Entre tanto, las autoridades han tenido que apoyarse en los municipios de otros cantones para que no se generen demasiados problemas con este trámite.

Según Vallejo, las alternativas más convenientes para los conductores capitalinos es que se dirijan hasta los municipios de Mejía, Rumiñahui y Cayambe, por ser los más cercanos. Aunque también está la opción de ir a otras provincias, a fin de cumplir con la matriculación automotriz (ver infografía).

Nuevo impuesto

Tome en cuenta algo más. Desde este año está previsto que rija la nueva tasa impuesta por la Prefectura de Pichincha para, según la entidad, realizar obras en las zonas rurales.

De acuerdo al vehículo que tenga, será el pago que deberá realizar en la matriculación. Los carros particulares deberán entregar 18 dólares, los comerciales y transporte público, 20; y las motocicletas, 9 dólares.

Matriculación

Pichincha: esto debes pagar en la matriculación vehicular

Leer más