SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso guía asesinada: Violentaron su casillero y 'sapearon' su celular

La celadora presuntamente reveló a un uniformado que de su teléfono hicieron capturas de información confidencial y que estaba siendo amenazada

Cámara del bus captó el momento en que el asesino rastrilla el arma y le dispara a la celadora. La víctima quedó sentada en el asiento en que viajaba.
Cámara del bus captó el momento en que el asesino rastrilla el arma y le dispara a la celadora. La víctima quedó sentada en el asiento en que viajaba.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Dos horas antes de que fuera asesinada, la guía penitenciaria Cinthya Roxana Caguana Duchi se percató de que el casillero de su trabajo, donde guardaba sus objetos personales, había sido violentado. De este hecho informó a un oficial de la Policía, quien le habría aconsejado que acuda a la Fiscalía y denuncie.

Esta información, a la que EXTRA tuvo acceso, consta dentro del expediente que se sigue por el crimen de la celadora del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Mujeres de Guayaquil. Esto ocurrió la noche del pasado jueves en la avenida Narcisa de Jesús, en el norte porteño, cuando ella viajaba en el bus de transporte intercantonal El Señor de los Milagros.

En su versión, el policía también revela que la Chiquita, como era conocida entre sus compañeros, le manifestó que habían manipulado su celular. “Han hecho captura y han enviado a otros teléfonos, es información privada que tengo en mi celular”, le habría dicho la guía al uniformado.

La información presuntamente estaba relacionada a un informe que Caguana había solicitado a tres guías para pedir su cambio de cárcel, ya que presuntamente estaba siendo amenazada.

La guía penitenciaria abordó el bus en el paradero que queda frente al CPL de Mujeres. Su destino era el cantón Milagro.

El oficial expresa en su versión que le indicó a la guía el procedimiento a seguir y que ella se retiró del lugar. Dos horas después se entera de que la mujer había sido asesinada.

El asesinato de la guía quedó registrado en vídeos de seguridad.
El asesinato de la guía quedó registrado en vídeos de seguridad.Cortesía

Cinthya, de 36 años, recibió cinco impactos de bala. El crimen quedó registrado por una cámara de seguridad ubicada en el interior del automotor. En la grabación se observa que el asesino, quien viajaba en la parte posterior del bus, se levanta, camina por el pasillo y, dos puestos antes de llegar a la víctima, saca un arma de fuego, la rastrilla y le dispara por cinco veces, tres impactos en el rostro y dos en el cuerpo.

La guía, quien era oriunda del cantón Milagro, iba dormida cuando fue atacada. Su cadáver quedó en el mismo asiento donde viajaba. En la balacera resultó afectado un pasajero que iba sentado atrás de la víctima.

Uno de los testigos manifestó a la Policía que el asesino descendió del bus corriendo y se subió a una motocicleta blanca que lo esperaba.

Una fuente policial también reveló a este Diario que la guía habría sido amenazada por reclusas, luego de haberse efectuado días antes un operativo de control en donde se decomisaron sustancias sujetas a fiscalización y armas blancas.

La guía penitenciaria Cinthya Paola Caguana Duchi, tenía de 36 años.
La guía penitenciaria Cinthya Paola Caguana Duchi, tenía de 36 años.Cortesía

Sus familiares, quienes la mañana de ayer acudieron hasta el Laboratorio de Criminalística para retirar los restos, indicaron que conocieron del asesinato por redes sociales.

“Cuando vi la foto de una guía penitenciaria muerta, me di cuenta de que era mi prima. Ella era una mujer honesta, dedicada a sus hijos y a su trabajo”, dijo la allegada.

Otro familiar mencionó que Cinthya tenía el título de Ingeniera en Informática, pero desde hace 12 años laboraba como guía penitenciaria de la cárcel de mujeres. “No sabemos si tuvo amenazas. Era una mujer reservada. Desconocemos por qué tanta crueldad”, expresó el pariente.

Cinthya Caguana se desempeñaba como secretaria de la directora de la cárcel de mujeres de Guayaquil.

Familiares llegaron al Laboratorio de Criminalística para retirar el cuerpo de su pariente.
Familiares llegaron al Laboratorio de Criminalística para retirar el cuerpo de su pariente.CHRISTIAN VASCONEZ

En un comunicado emitido por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se indica que la víctima se desempeñaba como subinspectora de Seguridad Penitenciaria del CPL Guayas No. 2.