SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guillermo Lasso anuncia estado de excepción y medidas contra la delincuencia

El presidente de la República decretó el estado de excepción en todo el país. Además, anunció patrullajes las 24 horas, requisiciones de droga y controles de armas como medidas para 'frentear' la delincuencia.

lasso
Referencial. Guillermo Lasso revela sus pagos al fisco.archivo

A través de una cadena nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, oficializó este 18 de octubre el decreto de estado de excepción en todo el territorio nacional con el objetivo de hacerle frente a la inseguridad que aqueja el país y que permitirá ejecutar controles durante las 24 horas del día. 

"Las Fuerzas Armadas se sentirán con fuerza en las calles", dijo el mandatario, tras asegurar que los hechos violentos de las últimas semanas corresponden a "problemas que ya existían y que habían pasado a segundo plano con la pandemia". 

Simultáneamente, Lasso informó que en los próximos días hará la entrega oficial de un proyecto de Ley que llevará por nombre "Ley de defensa del deber de la fuerza pública", con la que se espera respaldar a la fuerza del orden en sus acciones ante la delincuencia y que se complementará con la Unidad de defensa legal de la fuerza pública enfocada en "la protección de los miembros de la Policía Nacional y de las FF. AA. que sean demandados por simplemente cumplir con su deber".

"Llevaremos la batalla al hampa donde se esconda", dijo Lasso.

Aseguró que ahora mismo en las calles de Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico, por lo que instó a todos los sectores sociales y políticos del país a actuar en conjunto para combatirlo. "Más del 70 % de las muertes violentas que ocurren en el Guayas están vinculadas al narcotráfico", detalló.

Durante el mensaje, el Jefe de Estado también se refirió a las otras aristas que aportan al problema de la inseguridad. Citó la falta de oportunidades como punto de partida para el consumo de drogas, por lo que aseguró que se creará un comité interinstitucional de los ministerios del Frente Social para atender a los jóvenes con problemas de adicción y generar acciones concretas para reinsertarlos a la sociedad.

blinken

Guillermo Lasso se reunirá el martes con el Secretario Blinken de EE.UU.

Leer más

El Contexto

Esto se da luego de que el país se 'desayunó' cierre de vías en cantones de Guayas y Los Ríos, ante los reclamos del gremio arrocero que exige la revisión de los precios del quintal de arroz. 

Se trata de la quinta manifestación en lo que va de este año. Esta vez, el pedido no solo es derogar el acuerdo ministerial que fija el precio del arroz en 32 dólares para el grano largo y 30 para el grano corto, sino controlar la constante subida de diésel que, dicen, está afectando las labores del campo.

lasso

Lasso decide enviar solo la reforma tributaria a la Asamblea

Leer más

A la par, los hechos delictivos también marcaron el inicio de la jornada, en medio de un contexto similar que se ha agudizado en las últimas semanas con el aumento en los casos de robos y muertes violentas. 

Ahora, el tema del asesinato de un menor de 11 años en un cruce de balas entre un antisocial y un policía es posiblemente el caso más sonado de este tipo y que ha generado un sinnúmero de reacciones en redes sociales respecto a la capacidad de las autoridades para contener estos hechos.