SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guillermo Lasso dispone la búsqueda del expresidente de la coordinación de empresas públicas

En una misiva pública, el mandatario informó a la fiscal general del Estado que también dispuso la búsqueda de Rubén Cherres

El presidente Lasso llega con ofrecimiento de inversión pública y empleo
Guillermo Lasso dispone la búsqueda del expresidente de la coordinación de empresas públicasarchivo / extra

Una reacción inmediata. Tras la difusión de nuevos audios por parte del medio digital La Posta sobre una presunta trama de corrupción en el Gobierno, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó a la Fiscalía General del Estado que ha dispuesto la búsqueda del extitular de las Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), Hernán Luque, y de Rubén Cherres Faggioni, ambos protagonistas de las nuevas cintas liberadas por el medio.

"He dispuesto que el ministro del Interior (Juan Zapata) y el comandante general de la Policía Nacional (Fausto Salinas) efectúen con urgencia todas las tareas que sean necesarias para ubicar a dichas personas", indicó el mandatario en su misiva pública donde detalla que su orden no se limita al territorio nacional, sino fuera de el "activando la cooperación internacional, particularmente con la Interpol (...)".

Pocas horas antes, el medio digital La Posta publicó un nuevo audio donde una voz que la identifican con Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, indica que "preferiría que me des 150 mil dólares mensuales" y que "vamos a ir a abrir las cuentas en Andorra para después de hacer...".

Asimismo, en otro fragmento de audio se escucha una voz que la identifican con Rubén Cherres quien, en una conversación con Luque, indica que deben "apretar" Jairo Merchán, titular de Senplades, para que "haga lo que tenga que hacer". Además, se menciona la necesidad de contactar al cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, para que influencie en el cambio de Merchán en la Secretaría Nacional de Planificación.

El 15 de enero de 2023, el presidente Lasso envió una primera comunicación a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, informando que "he ordenado que las dependencias del Ejecutivo que sean requeridas por la Fiscalía del Estado le entreguen toda la información que fuese necesaria" para la indagación previa abierta por parte de la fiscal Luzmila Gavilanes.