SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El 'presi' Lasso se excusa por no comparecer hoy ante el caso Pandora papers

El presidente invita a los miembros de la Comisión de Garantías Constitucionales a recibir su comparecencia en el Palacio de Carondelet una vez que todos los convocados hayan asistido 

lasso
El presidente Lasso, el pasado 4 de octubre, en un pronunciamiento sobre los Pandora Papers.archivo

La respuesta. El presidente Guillermo Lasso no asistirá hoy, 20 de octubre de 2021, al llamado que le hiciera la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional en el marco de la investigación por los Pandora Papers

En un carta con fecha de hoy y remitida al presidente de la mesa, José Cabascango, el primer mandatario invita a los miembros de la comisión a responder sus preguntas en el Palacio de Carondelet una vez que todos los convocados en esta indagación hayan comparecido, "pues tengo pleno derecho a conocer con anterioridad las aseveraciones que hayan sido dadas en dicho foro". 

El documento de tres páginas empieza insistiendo en las explicaciones que el presidente Lasso ha dado sobre el caso publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Y ante las preguntas que se entiende Cabascango envió en un oficio previo al primer mandatario, este concluye que la investigación va dirigida a determinar si su inscripción como candidato presidencial estuvo enmarcada en la ley de la consulta popular de 2017 que prohíbe a funcionarios públicos tener activos en paraísos fiscales.

lasso

Todas las cargas deben pasar por un escaneo antinarcóticos, anuncia Guillermo Lasso

Leer más

Lasso reitera que la publicación periodística reconoce que las entidades Bernini Foundation, Bretten Holdings, Da Vinci Foundation, Fundación Bienes Raíces, Nora Group Investment Corp., Pietro Overseas S.A., Positano Trade LLC y Tintoretto Internacional Foundation fueron "legamente disueltas en el pasado. Y nadie ha contradicho esta realidad". Y con respecto al banco panameño Banini y los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty Trust, el presidente ratificó que no tiene ninguna relación de propiedad ni administración.

"Toda mi renta ha sido de fuente ecuatoriana y ha sido declarada en Ecuador, donde he pagado todos los impuestos de ley. No he recibido ninguna renta del exterior. Por lo tanto debo, desde el inicio, descartar cualquier insinuación en el sentido de que yo no hubiese cumplido cabalmente con el pago de todos mis impuestos. Tal como lo he hecho público, en los últimos 15 años, entre el Banco de Guayaquil, la Corporación Multibg S.A., el Fideicomiso GLM y yo hemos pagado en conjunto por impuestos y contribuciones la suma de $588'864.479,38",
Guillermo Lasso, presidente de la República.

El primer mandatario continúa su carta restando competencia a la comisión para investigar una eventual incumplimiento de la aplicación de la ley de la consulta popular de 2017. Citando el artículo 9 de la mencionada norma, Lasso responde que es la Contraloría General del Estado la que tiene competencia privativa en ese aspecto. 

Recordó que ya le solicitó a dicha entidad de control realizar la investigación del caso:

"Me permito recordar también que según ese mismo artículo 9, solo si la Contraloría General del Estado llegase a considerar que hay causal de destitución del Presidente de la República debe enviar el expediente a la Corte Constitucional para que esta confirme o rechace tal pronunciamiento. Y solo 'la resolución ratificatoria de la Corte Constitucional servirá para que el pleno de la Asamblea Nacional adopte la decisión que corresponda conforme a la ley'".

María de Lourdes Alcívar no asistió a la Comisión de Garantías de la Asamblea

Esposa e hijo del presidente Lasso se excusaron de acudir a la Comisión de Garantías

Leer más

A las 15:00 de hoy, a la hora que fue convocado el presidente a la Comisión, el mandatario estará conversando con la fuerza policial para brindarles su apoyo ante la lucha contra la inseguridad, según informó a este medio el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla. 

"El presidente ha respondido todas las preguntas de la Comisión y que si hay alguna pregunta adicional invita al Palacio a los miembros. A las 15:00, él estará atendiendo los temas que interesan a los ciudadanos, en un encuentro por la seguridad para dar respaldo a la Policía Nacional", comentó.