SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guillermo Lasso mostró su postura sobre la despenalización del aborto por violación

"Creo especialmente en principios como la laicidad del Estado y la separación de poderes", manifestó el presidente electo Guillermo Lasso.

a
El presidente Lasso disfrutó de una entrevista sin hablar de política.Freddy Rodriguez

La Corte Constitucional despenalizó este 28 de abril el aborto por violación al declarar la inconstitucionalidad del artículo 150 numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal.

En el numeral de este artículo del Código Penal se señala que el aborto no será punible si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental, lo que, según los jueces de la Corte es discriminatorio para el resto de mujeres que no sufren una discapacidad mental y va en contra del derecho que reconoce y garantiza a las personas tomar decisiones libres, responsables, e informadas sobre la salud y vida reproductiva, según lo estipulado en el artículo 66 de la Constitución.

Grupo feminista estuvo en los exteriores de la Corte Constitucional.

¡El aborto por violación se despenaliza en Ecuador!

Leer más

La Corte decidió eliminar la frase "en una mujer que padezca de discapacidad mental" y dar paso a que cualquier mujer que haya sido violada pueda ejercer su derecho a un aborto.

Ante esta decisión, el presidente electo, Guillermo Lasso, ha compartido en redes sociales su postura, en la cual sostiene: "Creo especialmente en principios como la laicidad del Estado y la separación de poderes. Creo que el camino a un mejor país se construye con una democracia de de cabida no solo a quienes compartan mi visión, sino también a quienes sostengan creencias distintas".

El comunicado deja saber que no está de acuerdo con lo anunciado, pero lo respeta. "El verdadero corazón de un demócrata se conoce en momentos como este, cuando es capaz de respetar a la autoridad incluso cuando no está de acuerdo con ella".

Se conoce que en el fallo de la Corte se solicita a la Asamblea Nacional que cree un marco legal que regule cómo las mujeres y niñas víctimas de violación pueden acceder a un aborto. Sin embargo, esto no impide que la despenalización sea una realidad una vez que el dictamen sea publicado en el Registro Oficial.