SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guillermo Lasso y sus razones para otorgar indulto a 130 mujeres privadas de la libertad

Las beneficiadas son 130 mujeres y algunas con enfermedades catastróficas, terminales o raras

LASSO
El presidente Lasso otorgó el indulto a 130 mujeres.CORTESÍA

El presidente Guillermo Lasso firmó un decreto ejecutivo con el que concedió indulto a favor de 130 mujeres encarceladas, quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, en un total de 1.965 mujeres que constan en el primer censo penitenciario del país, este 10 de julio de 2023.

"Mi prioridad es tener menos personas en las cárceles y total respeto a los derechos humanos. Por eso, cuando asumí la presidencia tomé la decisión de llevar a cabo el primer censo penitenciario, y el día de hoy hemos presentado los datos del “Censo penitenciario 2023”", manifiesta Lasso.

alcalde

“No se puede vivir así”, Aquiles Álvarez y su reclamo a la ciudadanía

Leer más

El mandatario, también, especificó que las mujeres con el indulto podrán reinsertarse en la sociedad por medio de un crédito al 1% de interés, a 30 años plazo en BanEcuador para la ejecución de un emprendimiento.

"Debemos evitar que vuelvan a delinquir y para eso necesitan oportunidades y las estaremos generando hasta el último día de mi gestión", asegura el presidente.

Las mujeres privadas de libertad, para que les otorgue el perdón de la pena impuesta, deben tener una sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de robo, hurto, estafa o abuso de confianza sin haber causado muertes o lesiones.

collaresrosa21

Guayaquil: La razón por la que monumentos del centro amanecieron con cintas rosas

Leer más

Asimismo, el perdón lo recibirían mujeres que vivan con sus hijos o hijas menores de edad en los centros de privación de libertad con sentencias condenatoria ejecutoriada ni tener otras sentencias condenatorias ni medidas cautelares por ejecutar.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Guillermo Rodríguez, se refirió a las acciones como un frente al abandono del sistema penitenciario.

"Los datos y analítica son un recurso valioso para la innovación en la gestión pública esto gracias al primer Censo Penitenciario en la historia del Ecuador", expresó Rodríguez.