SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

A los guardaparques los dotan de 'armas' contra el fuego

Guardaparques de 4 áreas protegidas del país recibieron equipamiento para la prevención y combate de incendios forestales

guardaparques
Los guardianes de cuatro zonas protegidas recibieron nuevos implementos para combatir el fuego.Cortesía

Los incendios forestales son uno de los más graves problemas ambientales que afectan al territorio ecuatoriano, especialmente en la época seca de verano. Entre el 2012 y 2019 se ha afectado más de 164.000 hectáreas por este tipo de siniestros, que han sido provocados, en un 99% por el ser humano, según las autoridades competentes.

Al momento, bomberos, ayudados por comuneros, hacen frente a dos de estos incendios en el sector del Mojanda y Cerro Fuya Fuya en el límite entra las provincias de Pichincha e Imbabura y el volcán Imbabura al sur de la provincia del mismo nombre.

En el marco de la Campaña Nacional de Prevención “No más Incendios Forestales”, que será presentada oficialmente este jueves 6 de agosto de 2020, el Ministerio del Ambiente y Agua entregó el lunes pasado 160 herramientas para la prevención del fuego en las áreas protegidas.

El equipamiento, que incluye uniformes, cascos, cortafuegos, machetes, palas y picos fueron recibidos por guardabosques de la Reserva Geobotánica Pululahua, Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, Reserva Ecológica Los Illinizas y Área Nacional de Recreación el Boliche.

“Para nuestro programa, la vinculación con los guardaparques es de vital importancia porque la prevención de los incendios forestales se fortalece con este contingente que se encuentra en territorio”, expresó Daniel Segura, gerente del Programa Amazonía Sin Fuego. Los implementos se distribuirán entre 49 guardaparques de las cuatro áreas protegidas que se distribuyen en 154.394 hectáreas del territorio nacional.

RELACIONADAS

El Plan Amazonía Sin Fuego se implementa en el Ecuador desde el año 2017 con el apoyo y la cooperación de los Gobiernos de Italia, Brasil y Alemania, así como también del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).

Trabajan con las comunidades

Gabriela Freire, vigilante de la Reserva Geobotánica Pululahua, recordó que la principal tarea de ella y sus compañeros es controlar y vigilar las áreas protegidas, "pero también somos responsables de atender a los visitantes, trabajar con las comunidades locales, educar en materia ambiental, apoyar investigaciones científicas y prevenir y combatir incendios”.