Exclusivo
Actualidad

El centro de Quito se ‘vestirá’ de colores en Hábitat III

Como parte de esta conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, se realizará la ‘Fiesta de la Luz’ en siete puntos de la ciudad, desde el 15 al 19 de octubre.

Imagen Hábitat 1
Varios artistas franceses y ecuatorianos expondrán sus obras de arte.Cortesía

Quito se ‘vestirá’ de colores. Durante cinco noches, el Centro Histórico se iluminará debido a la ‘Fiesta de la Luz’ que se realizará durante Hábitat III, una conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

Simultáneamente, la iglesia de La Compañía, las plazas de La Merced, Santo Domingo, Hermano Miguel, Teatro Sucre, la capilla del Museo de la Ciudad y el Centro Cultural Metropolitano ofrecerán este festival, cuyo origen inició en Lyon, Francia.

Las obras que se expondrán desde este viernes 15 al 19 de octubre de 2016, a partir de las 19:00, son los trabajos de algunos artistas franceses y ecuatorianos, quienes se encargarán de transformar el casco histórico con colores y muestras gráficas.

Esta es la primera vez, en América Latina y, precisamente en Quito, que se llevará a cabo la ‘Fiesta de la Luz’. Detrás de la organización está el Municipio de Quito y la Alianza Francesa de la ciudad; además, también cooperará el Municipio de Lyon.

A continuación al agenda de este festival:

1. El proyecto Chromolithe, a cargo del francés Patrice Warrener, será presentado en la iglesia de La Compañía, cuyo labrado exterior es de piedra volcánica. Es una de las expresiones de la arquitectura barroca más importantes de la capital y del continente.

2. Jerôme Donna y Simon Milleret-Godet presentarán la obra Laniakea (enorme horizonte celeste), en la plaza de La Merced. Su proyecto está basado en una compleja coreografía visual, que estará acompañado de centenares de lámparas led.

3. En la plaza de Santo Domingo, Laurent Langlois expondrá su obra Travel in 3 worlds, un obra que abarca la época precolombina, el barroco español y el diseño contemporáneo, y que tuvo la colaboración de la ecuatoriana Belén Mera.

4. Como homenaje a las víctimas del terremoto en Ecuador, ocurrido el 16 de abril de 2016, Pablo Rosero presentará su proyecto en la plaza Hermano Miguel, en San Blas, a las 18:58. La propuesta del ecuatoriana estaba basada en los hechos que azotaron la Costa.

5. El ecuatoriano Fidel Eljuri expondrá Palimpesto, en la capilla Museo de la Ciudad, en las calles Rocafuerte y García Moreno. Se hará un homenaje a la historia de la ciudad, simulando un movimiento del Sol durante el solsticio.

6. Las aves más visibles de Quito inspiraron a Irving Ramó en su proyecto La plaza de las palomas caídas; este evento se desarrollará en el Centro Cultural Metropolitano, en el patio sur.

7. Finalmente, la Fundación Teatro Nacional Sucre también formará parte de la ‘Fiesta de la Luz’, en la plaza del Teatro, donde se presentará una intervención artística.