Exclusivo
Actualidad

Quito: ¡Habla serio, mijín!

Un ‘experto’ en diccionario ‘chulla’ explica cómo es el ‘lenguaje’ de los quiteños. EXTRA presenta una lista de las frases y términos más utilizados.

DON-EVARISTO-Y-JALAL-DUBOIS
Dos íconos de la 'quiteñidad'. A la izquierda, el legendario Don Evaristo y a su derecha, Jalál DuBois, uno de los referentes 'chullas' de la última década.Adrián Peñaherrera y Karina Defas

“El quiteño es bien merecido, comido cemento y quejón, pero así mismo vacilamos”, dice Jalál DuBois, un erudito de la ‘Real Academia Chulla’.

El productor de televisión y locutor de radio ha sido un referente en el medio por ser ‘quiteñísimo’ y mostrar la variedad de jergas que se hablan en la capital. En YouTube ya tiene cuatro videos con los términos y frases que solo se dicen en la Carita de Dios.

Por eso, Diario EXTRA acudió a él para que recordara a los capitalinos que, en sus 486 años de fundación, tienen un lenguaje único y alegórico.

Para DuBois, hay expresiones y palabras que se ‘pegan’ porque son muy fuertes y marcadas. Además, reflejan una forma de vida. “Un quiteño no da una respuesta contundente, sino que la llena de ocurrencia para que provoque algo”.

Por ejemplo, según el locutor, cuando un ‘pana’ le pregunta a otro “¿Cómo estás?, el receptor debería dar una respuesta afirmativa o negativa... pero no. “Un verdadero quiteño responde: ‘¡Mejor que vos!’, o, ‘¡Aquí, dándole a tu ña...!’”.

Otra característica del dialecto capitalino es agregar la ‘f’ al final de los monosílabos o ciertas palabras para que “tengan más peso”: “¡ah yaf!”, “¡no sef!”, “¡de unaf!”.

A continuación les dejamos una lista con algunos de los términos y frases que más caracterizan a la ‘sal quiteña’. Y como dice DuBois: “Aprenderás, ve, mamitico. Vivo, vivo y alzando pelito”.

FRASES 'CHULLAS'

¡A lo bestia! Cuando algo está bueno.

¡La fregaste! Dañar algo o a alguien.

¡Qué al huevo! Ser ‘mala gente’.

¡Regale un pasito! Pedir permiso a la gente.

¡Hace fuuu! Recordar una fecha de hace mucho tiempo.

¡Chulla vida! Justificar acciones que atentan con alguien.

¡Te hago la chicha! Pisar los zapatos nuevos de tu amigo.

¡Se hizo funda! Tomar licor hasta embriagarse.

¡Cada uno, cada uno! Mostrar individualidad.

¡Qué denso! Cuando sucede algo fuerte o insólito.

RELACIONADAS