SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sí habrá bodas en el Registro Civil, pero nada de fiestas

Los eventos no quedan suspendidos en la institución, donde hay que cumplir con los protocolos de seguridad

matrimonio
A las celebraciones solo ingresarán dos testigos, además de los novios.Cortesía

De enero a junio, el Registro Civil de la Zona 8 (todo Guayas a excepción de Milagro) celebró 2.254 matrimonios en la sede de la institución. Este tipo de celebraciones estuvo prohibido por la emergencia sanitaria, y la institución procedió a habilitar el servicio a partir del 22 de junio pasado.

Andrés Fantoni, coordinador Zonal de la institución, informó que luego de que anunciara que quedaban prohibidas las fiestas en Guayaquil y Samborondón, el trámite en la institución no se suspende.

Esto, debido a que la solemnización del matrimonio se realiza únicamente con la presencia de los contrayentes y sus 2 testigos, en las instalaciones de la entidad. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció el pasado 3 de agosto de 2020 que las personas que realizaran fiestas serían sancionadas con un salario básico unificado (400 dólares). Esto, para evitar que los contagios aumenten en la ciudad.

Fantoni recordó que en el caso de matrimonios, en primera instancia, en los cantones con semáforo en amarillo, se procedió a realizar el reagendamientos de turnos de los matrimonios que habían sido programados para los meses de marzo y abril y que debido al estado de excepción no pudieron solemnizarse. 

La institución se contactó con cada usuario y procedió a programar la nueva fecha conforme la necesidad de los contrayentes.

En el cantón Daule, se realizó la primera ceremonia en la zona 8, el jueves 14 de mayo de 2020, bajo los estrictos protocolos de bioseguridad, como el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social respectivo. 

El servicio es factible únicamente en las agencias de la institución, en horario de 08:00 a 17: 00, no se agendan pedidos fuera de sede, en atención a la emergencia sanitaria en el país.