SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Hackers vaciaron sus cuentas

En Babahoyo ocurrieron dos delitos similares. A uno lo dejaron sin sueldo y a otra persona le debitaron dinero por compras que no hizo

robos
El perjudicado presentó la denuncia en la Fiscalía con la esperanza de recuperar su dinero.TOF

Darwin Montecé solo recibió en un mensaje la confirmación de que dos transferencias bancarias se habían realizado con éxito desde su cuenta de ahorros. En ese momento el ciudadano babahoyense se trasladó hasta un cajero automático y verificó que todo su sueldo había desaparecido.

El hurto cibernético lo realizaron en dos transferencias electrónicas a cuentas distintas, pero a usuarios del mismo banco. El primer monto fue de 510 dólares y el segundo de 519, como consta en la denuncia que realizó la víctima.

De esto ya han pasado 15 días y hoy 24 de noviembre de 2020, Montecé aún espera una respuesta de la entidad financiera en relación a lo ocurrido. “Siempre he manejado la banca virtual y para cada procedimiento me envían códigos que debo digitar. Sin embargo, de estas transferencias nunca fui alertado, sino hasta que me llegó el mensaje de la confirmación”, relató exaltado.

El perjudicado denunció el hecho ante la Fiscalía, con la esperanza de averiguar quiénes se llevaron el sueldo de un día para otro. También destacó que no se le ha perdido su tarjeta y tampoco proporciona información personal a desconocidos, por lo que aún no entiende cómo se realizaron esas tracciones.

Saldo en cero

Algo similar le sucedió a Marilú Mora, luego de percatarse que en cuestión de minutos su cuenta de ahorros de otra entidad financiera también fue vaciada. Es que cuando la mujer intentó retirar un dinero que le habían depositado se llevó la desagradable sorpresa de que su cuenta estaba en cero.

Inmediatamente presentó la inquietud en el banco, donde le mostraron los débitos realizados por compras internacionales. “Ahí me dijeron que iniciarán una investigación la cual podría tardar varias semanas, pero sin garantías de que mi dinero vaya a ser devuelto. Mi tarjeta nunca se me ha extraviado ni tampoco le he dado mi clave a nadie, por eso lo único que quiero es que me solucionen este perjuicio económico lo más pronto posible”, expresó.

El jefe de la Policía Judicial de Los Ríos, Patricio Romero, indicó que son los propios ciudadanos que deben tratar de evitar ser víctimas de los hackers. “Hemos detectado que accediendo a links inofensivos estas personas logran ingresar a los dispositivos electrónicos donde obtienen la información y claves”, explicó.

Con los últimos casos presentados, la unidad de investigación de delitos cibernéticos ha empezado a monitorear la línea de ruta de los hackers para dar con los autores del hurto. Paralelamente, el oficial pidió a la ciudadanía no entregar información en sitios de internet clandestinos tampoco acceder a links que le lleguen al correo electrónico. (TOF)

RELACIONADAS