Exclusivo
Actualidad

Hallan la caja negra del vuelo Air India. ¿Qué datos contiene sobre el accidente?
Tras la tragedia aérea en India, encuentran la caja negra en un edificio y avanzan las pesquisas del accidente.
Las autoridades indias confirmaron este viernes la recuperación del Registrador Digital de Datos de Vuelo (DFDR), una de las dos cajas negras del avión de Air India que se estrelló en Ahmedabad. El dispositivo fue hallado en el techo impactado por la aeronave. El hallazgo se produjo más de 24 horas después del accidente, que dejó al menos 268 muertos.
(Lea también: Ecuador pide evitar el conflicto entre India y Pakistán con diálogo urgente)
"La caja negra se encontró en la azotea de un edificio. La Oficina de Investigación de Accidentes de Aviación (AAIB) comenzó a trabajar con fuerza de inmediato", según informó la entidad india encargada de liderar la investigación.
La oficina de Investigación de Accidentes se activa
#Internacional | 🇮🇳🚨Autoridades de India recuperaron una de las cajas negras del avión de Air India, que se estrelló este #12Jun.
— Notitarde (@webnotitarde) June 13, 2025
➡️"La caja negra se encontró en la azotea de un edificio. La Oficina de Investigación de Accidentes de Aviación comenzó a trabajar de inmediato" pic.twitter.com/g3JDY2vwrk
Tras el descubrimiento del DFDR, la Oficina de Investigación de Accidentes de Aviación (AAIB) comenzó inmediatamente el análisis de los datos, fundamentales para entender qué ocurrió en los últimos segundos del vuelo. Un amplio equipo de técnicos y funcionarios locales participó en la búsqueda.
Los equipos de rescate también encontraron una Grabadora de Video Digital (DVR) entre los restos del avión. Este dispositivo no es obligatorio en todos los vuelos, pero puede contener imágenes del interior de la cabina o de los pasillos del avión, lo que podría complementar la información técnica de las cajas negras oficiales.
Un portavoz del Grupo Antiterrorista (ATS) informó que el equipo del Laboratorio de Ciencias Forenses ya trabaja con el DVR para extraer datos visuales que ayuden en la investigación.
Revisión urgente de toda la flota Boeing 787 de Air India
Como medida de precaución, la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) de la India ordenó a Air India revisar de inmediato todos sus Boeing 787-8 y 787-9. Las inspecciones buscarán prevenir fallos similares en otros vuelos.
Un accidente fulminante tras el despegue
El vuelo AI171, con destino a Londres-Gatwick, despegó a las 08:08 GMT. Pocos segundos después, la tripulación emitió una señal de emergencia “MAYDAY”. El contacto se perdió cuando el avión estaba a una altitud de apenas 825 pies. Se estrelló contra una residencia estudiantil del BJ Medical College, provocando una gran explosión. Sólo una persona sobrevivió al siniestro.
Air India habilitó centros de atención en varios aeropuertos, incluyendo Ahmedabad, Bombay, Delhi y Londres. El accidente ha sido calificado como uno de los peores en la historia reciente de la aviación india.
Identificación de víctimas
Decenas de familiares han acudido al Hospital Civil de Ahmedabad para someterse a pruebas de ADN. Más de 200 muestras han sido tomadas y 192 cuerpos identificados hasta el momento. El proceso avanza lentamente debido a la magnitud del accidente.
Testimonio impactante del único superviviente
Vishwash Kumar Ramesh, de nacionalidad británica y 38 años, fue el único sobreviviente. Relató que logró salir del avión rodeado de cadáveres. Imágenes televisivas lo muestran con la ropa ensangrentada y caminando con dificultad.
"Cuando me levanté, había cadáveres a mi alrededor. Tenía miedo. Me levanté y corrí(...) Había restos del avión por todas partes. Alguien me agarró, me metió en una ambulancia y me llevó al hospital", declaró al medio indio Hindustan Times.
Ramesh ocupaba el asiento 11A, ubicado junto a una de las salidas de emergencia del Boeing 787. Aunque algunos medios locales aseguran que logró saltar del avión, las autoridades no han confirmado oficialmente si abandonó la aeronave antes o después de que ésta se incendiara.