SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Un muerto evidencia la inseguridad en El Calzado 

No hay luminarias y los pillos aprovechan la oscuridad para robar. No es todo. Hay familiares que denuncian la desaparición de dos chicos en la zona

INSEGURIDAD PARQUE EL (7587330)
El letrero de la búsqueda de Josué Villarroel permanece en algunos árboles del parque.HENRY LAPO

Apenas cae la noche en El Calzado, sur de Quito, los vecinos prefieren “cerrar las puertas de sus casas” y no pasar por el parque. Todo se vuelve tinieblas...

“Un joven solo salió a pasear a su perrito y no regresó”, dijo Blanca Maldonado, moradora de la zona. Ella se refería a Andrés Medina Salazar, un muchacho de 18 años que fue hallado muerto en el fondo de la quebrada, el 11 de enero.

Pese a la conmoción por ese caso, a varios habitantes no los sorprendió. Pues aseguran que la ‘zona oscura’ se presta para que los delincuentes se escondan y haya asaltos.

Maldonado comentó que los ‘choros’ hasta se han ‘feriado’ los cables de los postes de energía eléctrica. “Hasta hace un año todavía había luz, ahora da miedo pasar”, agregó.

Cuando el equipo de EXTRA visitó el parque, dos técnicos de la Empresa Eléctrica Quito revisaban los daños, pues la cuidadora de la casa barrial del parque no tenía energía eléctrica. “No podemos hacer nada más, venimos por la llamada de la señora”, comentó el funcionario.

Ella, molesta, agregó que también debe “encerrarse” a partir de las 18:00 porque la zona se llena de borrachos y consumidores de drogas. Y que ya “se ha metido en problemas”, por lo que no quiso decir su nombre.

Los desaparecidos

Cuando los policías y bomberos llegaron para rescatar el cuerpo de Andrés no solo estaba su familia, sino dos más.

Después se identificaron como parientes de otros dos muchachos reportados como desaparecidos, de 14 y 17 años. Ambos fueron vistos en calles aledañas al parque, que atraviesa los barrios de El Recreo y la Villaflora.

Tatiana Ríos informó que su sobrino Leonardo Cárdenas, de 14 años, salió a las 18:00 del 11 de enero, pero tampoco volvió a casa. “Hace unas semanas ya le asaltaron. La Policía no asoma, nosotros lo hemos buscado”, espetó.

RELACIONADAS

La familia de Josué Villarroel, de 17 años, está más desesperada, ya que el chico no aparece desde la tarde del 15 de diciembre.

Jéssica Chamorro dijo que su primo fue visto por última vez en la calle Inti, a unas dos cuadras del parque, en el sector de El Recreo. “Quedó grabado en las cámaras de un chifa”, relató.

En otras cámaras de la calle Lauro Guerrero aparece el muchacho con dos tipos, según Chamorro. “Se le ve desubicado, no le dan auxilio”, explicó.

Desde ese día no hay rastro, por lo que en cuanto supieron del caso de Andrés corrieron a ver si se trataba de su familiar. Entre el alivio y la desesperanza corroboraron que no era.

“No queremos que termine como ese muchacho”, dijo entre lágrimas.

Soluciones

La Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) informó a EXTRA que la iluminación de este parque está dentro del plan. “El proyecto se desarrollará en 300 días, una vez que se cumpla con los documentos habilitantes para iniciar la ejecución contractual”, especifica en un documento.

PARQUE EL CALZADO (7586872)
Blanca Maldonado indica los huecos por donde se roban los cables.GUSTAVO GUAMAN

Luis Ulloa, presidente de El Calzado, precisó también que esta semana colocaron luminaria en la calle principal.

“Vino el alcalde (Santiago Guarderas) y nos ofreció dos guardias”, dijo.

Para todo el plan de intervención a los parques se han destinado 2’631.819,25 dólares. Por su parte, la Policía Nacional respondió que en el sector no se han reportado personas desaparecidas.