Exclusivo
Actualidad

Los contundentes hallazgos ligados a minería ilegal en Galápagos: ¿qué encontraron?
En un operativo ejecutado por agentes policiales, nueve personas fueron aprehendidas como sospechosas de incurrir en esta actividad ilícita
En el denominado operativo Zafiro 18, ejecutado en las Islas Galápagos, nueve personas fueron aprehendidas por estar presuntamente implicadas en actividades de minería ilegal. El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Dirección Nacional de Investigación de Policía Judicial.
(Entérate: Patricio Urrutia, campeón de Copa Libertadores, convocado a audiencia por peculado)
De acuerdo con datos policiales, la acción se efectuó en el sector de la mina Granillo Negro, durante la noche del miércoles 9 de julio. En aquella zona, además de concretar las aprehensiones, los gendarmes también decomisaron maquinaria pesada y vehículos.

El área intervenida en uno de los puntos protegidos de las islas Galápagos. "El objetivo principal de esta operación es combatir las actividades ilícitas que atentan contra el ecosistema único y frágil de este Patrimonio Natural de la Humanidad", informó la Policía.
¿Qué indicios se recabaron en el operativo?
Según los datos policiales, durante el desarrollo de Zafiro 18 fueron encontradas dos volquetas, una camioneta, siete celulares y una máquina excavadora. Estos elementos son considerados evidencias.
#LoMásLeído | ¿Qué dijo el alcalde Aquiles Álvarez tras ser vinculado por Daniel Salcedo con una supuesta videollamada? 🤔
— Diario Extra (@DiarioExtraEc) July 11, 2025
Conócelo acá 👉🏼 https://t.co/RuoxuNNpr5 pic.twitter.com/ZIqVQffNRX
"Los indicios serán incorporados al proceso investigativo para determinar el alcance de la actividad ilícita de recursos mineros y la invasión de áreas protegidas", indicó la Policía Nacional.
En cuanto a los nueve aprehendidos, estos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales competentes, para que sean procesados por este caso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!