SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Harta Demencia era el 'blanco' de los criminales: la Policía habla de las razones

En un centro de rehabilitación clandestino, en el noroeste de Guayaquil, fueron baleadas 6 personas, 4 fallecieron. Uno de los heridos es Eliseo Duarte, quien en el 2016 se hizo viral por sus peculiares frases y su deseo de ser policía.

En el 2018 Eliseo Duarte por un día  cumplió su sueño de ser miembro del GIR.
En el 2018 Eliseo Duarte por un día cumplió su sueño de ser miembro del GIR.Archivo EXTRA

Fue un ataque cruel, sanguinario y demencial. Para abrir las dos puertas de una casa donde de manera clandestina funcionaba un centro para adictos, los criminales utilizaron combos. Ya adentro no solo sometieron y balearon a seis de las ocho personas que descansaban en unos colchones, también de forma perversa filmaban su monstruosidad.

La vivienda esquinera donde a las 22:00 del jueves 23 de febrero ocurrió el ataque criminal que dejó cuatro fallecidos y dos heridos está ubicada en la manzana 697 de la cooperativa Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil.

El dueño de este lugar que atendía de manera irregular a jóvenes con problemas de adicción a las drogas es Eliseo Joel Duarte Calero, personaje que hace seis años se hizo popular por su frase “Harta Demencia”, durante una entrevista con el periodista José Delgado, para el programa En Carne Propia, que se transmitía en un canal de televisión.

Duarte recibió seis impactos de proyectil. Los tiros penetraron en su tórax y cuello. Tres de las víctimas mortales fueron identificadas como Bryan Steven Macías Sinchi, de 26 años; Tonny Bryan Guerrero Velasco, de 28; y Mario Rubio Cando, de 22.

En la pared de la casa donde ocurrió el violento ataque se lee la frase ‘Harta Demencia’. Los rastros de sangre quedaron dentro del lugar.
En la pared de la casa donde ocurrió el violento ataque se lee la frase ‘Harta Demencia’. Los rastros de sangre quedaron dentro del lugar.Freddy Rodriguez

El hermano de este último, Víctor José, de 28 años, es otro de los heridos. Su estado de salud y el de Eliseo es grave, hasta el cierre de esta edición estaban con pronóstico reservado.

Los criminales que los atacaron llegaron a bordo de dos motocicletas. En las grabaciones que han sido colgadas en redes sociales, presuntamente por los mismos asesinos, se escucha que antes de ingresar al inmueble gritan: “Policía Nacional”, luego con amenazas, insultos y apuntándolos con armas de fuego los obligan a lanzarse al piso, mientras les disparan. Cinco de las víctimas fueron halladas en la sala, una en el dormitorio.

Una fuente policial reveló que el ataque estaba dirigido a uno de los internos que se encontraba en el inmueble y que en el hecho de sangre participaron cinco hombres y que todos portaban armas de fuego.

En lo que va del año en la Zona 8, Guayaquil, Durán y Samborondón, se han registrado 316 crímenes. En distrito Nueva Prosperina 98.

Sin embargo, otra fuente de la unidad de la Policía que investiga muertes violentas indicó que el ‘blanco’ de los criminales era Harta Demencia, por la labor que desempeñaba a favor de jóvenes adictos. “Estaba sacando de circulación a muchachos que compraban y vendían droga, esto no es del agrado de las organizaciones criminales. En los videos se ve la saña con la que actúan los criminales. Esto es un mensaje directo a la ciudadanía”, manifestó el policía.

En la versión dada por la madre de Duarte Calero a los investigadores, afirma que su hijo vive con algunos amigos en el domicilio donde ocurrieron los hechos y que él se dedica a realizar videos para diferentes redes sociales y a dar charlas de motivación a jóvenes con problemas de adicción. “La señora afirmó que desconocía los motivos del atentado, ya que su hijo no tiene problemas con nadie”, indicó el investigador.

La clinica que funcionaba de forma clandestina fue clausurada.
La clinica que funcionaba de forma clandestina fue clausurada.Cortesía

“Moradores que no quisieron identificarse manifestaron que la casa funciona como sitio de hospedaje desde hace 2 meses y que allí se reúnen varias personas que se dedican al consumo de sustancias sujetas a fiscalización.

El teniente coronel Wilson Granja, subjefe del distrito Nueva Prosperina, señaló que los delincuentes forzaron la vivienda y que se trató de un ataque selectivo.

“Las personas que se encontraban en el interior eran consumidores de sustancias psicotrópicas y el ciudadano Duarte Calero trataba de ayudarlos en su recuperación. La hipótesis que tenemos es que había una especie de rivalidad entre ciudadanos que se dedicaban a consumir drogas".

"Se trató de un evento selectivo para uno de los ciudadanos que estaba en el interior. La Policía está trabajando para dar con los responsables”Wilson Granja,
Nueva Prosperina

La Policía Nacional no tenía conocimiento de este centro porque es un inmueble privado. No supimos que se maneja este tipo de ayuda a personas que están inmersas en el consumo de sustancias”, manifestó la autoridad. (AEB)