SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Guayaquil no hay rebrote de COVID-19, pero 'por si aca' siguen los cuidados 

Desde el martes hasta hoy, los casos positivos de coronavirus aumentaron en la urbe. El domingo y el lunes, la cifra se mantuvo

entrada de la 8 sin distanciamiento social
La Entrada de la 8, popular zona al noroeste de la urbe, es una de las zonas donde menos se ha respetado el distanciamiento social.Freddy Rodriguez / EXTRA

El incremento en las cifras de contagios de coronavirus en Guayaquil ha provocado el temor en la ciudadanía sobre un posible rebrote de infectados con la enfermedad en la urbe. Y es que lo vivido acá en los meses de marzo y abril de 2020, cuando las unidades de cuidado intensivo y los servicios funerarios colapsaron, aún queda en la memoria de los habitantes, quienes no quieren pasar por lo mismo nuevamente.

Según el Ministerio de Salud, este jueves 24 de septiembre de 2020 el Puerto Principal registra 13.911 contagiados, mientras que ayer fueron 13.873 casos; el martes, 13.843; lunes, 13.830; domingo, 13.830; y sábado, 13.821.

Ante aquellos datos, el coordinador de salud del Municipio, el epidemiólogo Carlos Fahrat, desmintió que pueda darse un nuevo rebrote en la 'Perla del Pacífico'. Indicó que un factor de alarma sería un aumento diario de contagios durante una semana, algo que no ha ocurrido.

coronavirus guayaquil

Solo hay 13 pacientes por COVID-19 hospitalizados en Guayaquil, según el MSP

Leer más

"No hay rebrote. Esta es una epidemia que se comporta de manera oscilatoria, hay días en que aumentan los casos y hay días en que disminuyen. Hasta el día viernes anterior los casos habían aumentado, pero ligeramente", explicó Fahrat.

Un contagiado por cada 10.000

El galeno refirió que, de acuerdo a un muestreo hecho el último fin de semana en la urbe a 680.000 personas, por cada 10.000 habitantes hay 9.8 casos probables de COVID-19. "Cuando a esos casos probables se les hizo pruebas PCR, determinamos que apenas hay 1.1 contagiados por cada 10.000 personas", especificó.

Si bien no hay actualmente la posibilidad de que el virus se anide en la ciudad como en los meses antes descritos, los habitantes deben mantener las medidas de bioseguridad necesarias, enfatizó el médico.