SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Ya hay yerbita para el encebollado! Los mercados de Guayaquil se reabastecen

En el Mercado Central de Guayaquil, los puestos ya tienen tomates, papas y vegetales. Las ‘caseras’ brincan en un pie. 

Precios en mercados
Dicen las caseras que ahora sí pueden vender 0.10 centavos de yerbita, haciendo alusión al encarecimiento de esta planta por el paro nacional.AMELIA ANDRADE

La alegría de María Soria y Ángel Ortiz, vendedores de víveres del Mercado Central, en el ‘corazón’ de Guayaquil, era evidente la mañana de hoy. Y es que al haber finalizado el paro y retomar la circulación vehicular en las carreteras del país, “la gente cosechó (legumbres) enseguida y mandó en los camiones”.  

El puesto de la pareja, que ha laborado en el sitio por más de 30 años, ya tenía todos los vegetales provenientes de la Sierra y, además, ‘baratitos’ porque los precios de mayoristas bajaron un montón. 

“El saco de zanahorias estaba en 100 dólares, hoy lo compré en 30; la caja de tomates estaba en 40 durante el paro, hoy la conseguí en 15; la yerbita solo un poquito la vendían en 25, ahora la carga (un paquete grande) está en 15”, enumeró emocionada. 

Foto de Sistema Granas (8436958)
El puesto de María y Ángel estaba ‘lleno’ de colores por la variedad de productos que tenía.AMELIA ANDRADE

Mientras que los precios de las frutas que también llegan de la región Interandina, como las frutillas y naranjillas que vende Patricia Muyo, de 28 años, también ‘cayeron’. 

"Ahorita solo estoy llevando un poquito de todo para que me alcance con el poco dinero que he traído hoy. Pero, durante el paro todo estaba carísimo”.Yolanda Jiménez, usuaria

“La caja de frutillas estaba en 50 y bajó a 20; las naranjillas cayeron de 40 a 20. Esto nos beneficia a todos”, comenta la joven, quien conoce del negocio desde los 11 años.

Otros productos también disminuyeron en su costo, como los huevos. Don León asegura que durante el paro adquiría la cubeta en 8 dólares y que no se compara con el precio en el que hoy los halló: a menos de $3.75.  

“En la paralización todo subió porque ya no comprábamos a los distribuidores, sino ya después de tres o cuatro manos”, aclaró. 

RECORRIDO DE MERCADOS (8436886)
Comerciantes de huevos afirman que el elevado valor de los mismos sería por los intermediarios.AMELIA ANDRADE