Exclusivo
Actualidad

Luego de recibir acusaciones de racismo, HBO quita de sus plataformas el filme 'Lo que el viento se llevó'

La cadena televisiva dejará de trasmitir dicha película tras recibir acusaciones de tipo racista.

El filme estadounidense 'Lo que el viento se llevó' no se transmitirá más por temas relacionados al racismo.
El filme estadounidense 'Lo que el viento se llevó' no se transmitirá más por temas relacionados al racismo.El Diario

'Lo que el viento se llevó', un clásico del cine por el drama épico de la Guerra Civil en la 'Yoni', fue eliminado de HBO Max por las protestas masivas contra el racismo y la brutalidad policial, las que llevaron a las cadenas televisivas a reevaluar sus ofertas.

El filme, ganador de varios Oscar y lanzado en 1939, sigue siendo la película más taquillera de todos los tiempos ajustada a la inflación, pero su representación de esclavos contentos y heroicos propietarios ha recibido críticas.

"'Lo que el viento se llevó' es producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense", dijo un portavoz de HBO Max en un comunicado a AFP.

"Estas representaciones racistas estaban mal entonces y hoy están mal, y sentimos que mantener este título sin una explicación sería irresponsable", agregó.

TODO COMENZÓ TRAS LA MUERTE DE FLOYD

La muerte de George Floyd ha desencadenado la organización de varios frentes contra el racismo.
La muerte de George Floyd ha desencadenado la organización de varios frentes contra el racismo.El Universal

Las manifestaciones han barrido a Estados Unidos desde el asesinato del afroamericano George Floyd, quien murió el mes pasado a manos de policía blanco -acusado de asesinato en segundo grado-  que presionó una rodilla en su cuello durante casi nueve minutos. 

El escritor de "12 Years A Slave", John Ridley, dijo a Los Angeles Times que 'Lo que el viento se llevó' debe ser eliminado ya que no solo se queda corto "con respecto a la representación" sino que ignora los horrores de esclavitud y perpetúa "algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas de color".

La película volverá a la plataforma de transmisión en una fecha posterior, junto con una discusión sobre su contexto histórico", apuntó HBO.

Sin embargo, mencionó que "no se realizarán modificaciones porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron".

"Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia", enfatizó.

"INJUSTICIA NORMALIZADA"

Siguiendo el ejemplo de HBO, Paramount Network canceló la serie 'Cops', que representa a oficiales de la vida real de Estados Unidos, también ha sido acusado por dar 'glamour' a los aspectos policiales y distorsionar temas como la raza.

Los programas policiales, tanto reales como guionizados, se encuentran entre los más vistos en la televisión estadounidense, pero han sido objeto de escrutinio.

En tanto, el grupo de derechos civiles Color of Change, que hizo campaña contra el programa por su representación de sospechosos y presunto enmascaramiento del racismo en las fuerzas policiales, dio la bienvenida a las noticias contra varias series y películas donde el tema central es el racismo.

"Durante 30 años, #COPS ha normalizado la injusticia y ha tergiversado la delincuencia, la vigilancia y la raza", tuiteó el presidente Rashad Robinson  de Color of Change.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, EXTRACTO DE LA PELÍCULA

TE RECOMENDAMOS