SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Helicoide: Así se ve por dentro un centro de tortura en Venezuela

EXTRA dialogó con el director de un proyecto que muestra cómo es el Helicoide en Realidad Virtual. Planea exponer el proyecto en Ecuador en 2024

En el Helicoide hay espacios de tortura como el 'cucarachero' y el 'pulpo'.
En el Helicoide hay espacios de tortura como el 'cucarachero' y el 'pulpo'.Cortesía

En los años 50, en el centro de Caracas, Venezuela, se empezó a construir el Helicoide, una enorme edificación futurista que fue pensada para ser un lujoso centro comercial. Hoy, es usado por el gobierno venezolano para retener a presos políticos opositores y torturarlos de formas escabrosas, según exreclusos de este lugar.

(Lea también: ¿Qué ocurre al profanar altares de la Santa Muerte?, expertos revelan consecuencias)

Muchos lo califican como “el centro de tortura más grande de América Latina”, entre ellos, Víctor Navarro, un activista que dirige la organización Voces de la Memoria, la cual creó una experiencia de realidad virtual que muestra cómo es por dentro esta cárcel a través del testimonio de 30 personas que estuvieron “arbitrariamente detenidas”.

“La idea es poder visibilizar la forma en la que vive un preso político en Venezuela”, simplifica Navarro, quien dialogó con EXTRA sobre cómo se desarrolló este proyecto.

Formalmente, el Helicoide es la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), luego de que así lo ordenara el expresidente Hugo Chávez en 2010, y lleva su nombre por su forma helicoidal o de espiral.

A Navarro lo detuvieron en enero de 2018 con cargos por “haber creado una célula terrorista financiada por Estados Unidos”. Permaneció allí hasta junio, totalizando 129 días de detención.

“Yo tenía una organización en la que trabajaba por jóvenes que habían quedado en situación de calle luego de las protestas (...) Ellos se inventaron un expediente e hicieron la persecución”, relata el activista sobre su detención.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en 2022 donde aseguró que en el Helicoide, el Sebin hizo “uso de la violencia sexual y de género para torturar y humillar a sus detenidos”.

Realidad Virtual del Helicoide

‘Realidad Helicoide’ es la experiencia virtual dirigida por Navarro, a la cual tuvo acceso EXTRA. En ella hay un espacio en el que se puede oír cómo electrocutan a un hombre y, según Navarro, son gritos reales grabados en 2018.

A lo largo de ese recorrido digital se detalla cómo eran los castigos y la forma de vida en ese lugar. En cuanto al aseo personal, solo tenían permitido hacerlo una vez cada tres días, pero según cuenta Navarro, ese “aseo” se realizaba con botellas de gaseosas llenas de agua del inodoro, ya que no había duchas y las heces se depositaban en las tarrinas donde comían.

En ese espacio virtual también se escuchan voces como la de Angelis Quiroz, quien relata que escuchó violaciones y torturas con corriente eléctrica a algunas mujeres. Franklin Hernández, otro de los 30 participantes en este proyecto, contó cómo lo encerraron vendado con algo que él llamó un “pulpo”, que consistía en un sistema de cuerdas y esposas que lo inmovilizaban..

El 'Cucarachero', una tortura en el Helicoide

En un espacio en particular de este centro, una de las voces de los ex reclusos narra que los amarraban con el “pulpo”, pero sin hacerles daño. El problema era que se quedaban en un lugar donde había más de 200 cucarachas que recorrían cada parte del cuerpo. “Yo no sé si luchaba por vivir o por morir”, mencionó una de las voces.

Las personas son detenidas por el simple hecho de pensar distinto o ser considerados opositores. La política de Estado es la tortura y por eso crean estos centros de reclusión, para generar miedo en toda la población”, denuncia Navarro.

Ilustración virtual sobre el cucarachero que está dentro de Realidad Helicoide
Ilustración virtual sobre el cucarachero que está dentro de Realidad Helicoide.Cortesía

Por el momento, este proyecto no tiene una fecha exacta de lanzamiento al público, pues su director explica que, por causa de la dictadura de su país, “estratégicamente” su equipo está garantizando que los elementos de seguridad del programa estén en orden. Sin embargo, prevé que sea lanzado a los usuarios a lo largo del año en curso.

El proyecto ‘Realidad Helicoide’ tendrá muestras presenciales en distintos países. Ecuador será su próximo destino, posiblemente, en abril de 2024.

Nicolás Maduro y su orgullo por el Helicoide

En julio de 2023, durante un acto de promoción y ascenso de agentes de la Policía Nacional Bolivariana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió como regalo una maqueta del Helicoide.

Al agradecer el gesto, expresó: “Es una referencia moral. Les agradezco este regalo, este presente institucional que me dan es muy significativo”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!