SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Henry Cucalón: "Si quieren ser poder, dejen el teléfono y el manoseo, vayan a la calle en conquista del voto"

El ministro de Gobierno se refiere a detractores y relata qué ocurrió antes de que se emitiera el decreto que llevó a la disolución de la Asamblea

ENTREVISTA AL MINISTR (10580882)
El ministro Henry Cucalón sostiene que quienes quieran tener poder en el país, deben salir a las calles en búsqueda de votos.ANGELO CHAMBA

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, hace una cronología de los momentos previos a la firma del decreto de disolución de la Asamblea Nacional y revela aspectos que empujaron a la aplicación de la muerte cruzada.

¿El presidente Guillermo Lasso se defendió en la Asamblea (el 16 de mayo) con el decreto ya firmado?

No. La cadena fue grabada, como el decreto suscrito, el 17 de mayo.

Además de los considerandos expuestos en el decreto, ¿la reelección de Virgilio Saquicela detonó la disolución?

Es parte de un todo, porque son los mismos actores, pero más agresivos. Las probabilidades de que se reeligiera eran altas, pero el discurso del señor elegido dejó ver que venía acelerado el tema de la ingobernabilidad y la intención de profundizar la crisis política.

Henry Cucalón es ministro desde febrero de 2023. Antes fue asambleísta por el Partido Social Cristiano en dos períodos.

Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada.

Muerte cruzada: La Corte Constitucional rechaza demandas de inconstitucionalidad

Leer más

El presidente ha hablado de amenazas en curso. ¿Cuáles?

El peligro que siempre ha estado, pero a partir del domingo (14 de mayo) el extitular de la Legislatura (Saquicela) sacó las garras en favor de quienes lo apoyaron. Entonces, si eran capaces de ir por el presidente de forma ilegal, sin probar absolutamente nada, enjuiciando por peculado por omisión, figura que no existe en el Derecho Penal y que nunca lograron comprobar, era evidente que irían contra otros sectores.

Salvo casos puntuales, la disolución de la Asamblea no ha generado una reacción en contra por parte de la población. ¿Eso se midió para tomar la decisión?

Siempre tuvimos la seguridad de que el ejercicio de una facultad constitucional no tenía por qué preocupar al ciudadano. A eso se suma un ingrediente político: el nivel de repudio que tiene el pueblo hacia el accionar de algunos asambleístas era elevado. La lógica nos llevó a pensar que no habría problemas.

El sector de la leyenda se encuentra en medio de una zona boscosa, en la que habitaría este ser, conocido como 'El llucho de Segre'.

Quito: La leyenda del ser desnudo que asusta a mujeres y niños en La Chorrera

Leer más

¿Realmente cree que existe grave crisis política y conmoción interna?

Puede haber 18 millones de opiniones de lo que es una crisis política, pero la Constitución da esa facultad al presidente y deja a su juicio determinar si existe.

Esta especie de elecciones extraordinarias ha removido a los partidos políticos. ¿Cómo ve el panorama?

Me parece que está bien, es lo más saludable y es lo que yo quiero ver como ministro de Gobierno, que las organizaciones sociales y políticas se comiencen a mover. Si quieren ser poder, dejen el teléfono y el manoseo, vayan a la calle en conquista del voto y que prevalezcan las ideas.

¿Veremos al presidente Lasso en la calle conquistando esos votos?

Es una decisión que deberá tomar próximamente. Si él va a poner su concurso, su contingente, para ser candidato presidencial y terminar el mandato para el que fue elegido, es una decisión que deberá tomar en el tiempo respectivo.