SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los hermanos Isaías reclaman que el Estado les pague 2.000 millones de dólares

Presentaron una demanda por responsabilidad objetiva del Estado. Dejan abierta la posibilidad de llegar a una mediación

Roberto y William Isaias demandan al Estado.
Roberto y William Isaias demandan al Estado.Cortesía

Una vez que la justicia declaró su inocencia en dos juicios por presunta insolvencia, los hermanos Roberto y William Isaías, expropietarios de Filanbanco, reclaman que el Estado les pague 2.000 millones de dólares.

La demanda fue presentada por su procurador judicial Ricardo Noboa Bejarano. Será tramitada por los jueces Fabián Cueva (ponente), Ángel Ponce y Mario Proaño del Tribunal Distrital de lo Contencioso y Administrativo de Guayaquil.

Están corriendo los 30 días hábiles para que el Estado conteste. Los expropietarios de Filanbanco piden, entre otros montos: 1.548 millones de dólares por los bienes y 15 millones por gastos en honorarios de los defensores.

thumbnail_FOTO 01JAIME CABEZAS NUEVO

Los asesinos del político de Ibarra dispararon y se fueron caminando

Leer más

Desde Estados Unidos Noboa señaló a este diario que la demanda es consecuencia de un litigio larguísimo que empezó en 2012 y que en 2014 derivó en los dos juicios de insolvencia en los que perdió el Estado entre 2020 y 2021.

Con esas sentencias ejecutoriadas que decían que los activos eran mayores que los pasivos, el caso se llevó a la Florida en Estados Unidos y luego regresó al Ecuador para demandar la restitución de los bienes que les corresponden.

“Lo que la demanda hace es sumar activos incautados, intereses más gastos, la justicia resolverá si a ese valor se imputa la deuda que podían haber tenido”, sus representados, señaló.

Los demandados son: el Banco Central, Inmobiliar y la Superintendencia de Bancos. Pero la notificación se envió también a la Procuraduría General del Estado. Este Diario solicitó un pronunciamiento a esas cuatro entidades. Hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. Tampoco hubo pronunciamiento del Ejecutivo.

Sobre el anuncio de los hermanos Isaías de que no demandarían al Estado porque solo les interesaba limpiar su nombre, el abogado hizo una aclaración. Dijo que hay que distinguir la responsabilidad en los juicios penales de los civiles (caso de la demanda).

Mencionó que sus patrocinados tenían en ese caso la posibilidad de pedir daños y perjuicios. Y eso, no lo hicieron. Precisa que a eso se referían. Manifestó que en el campo civil, en esencia, lo que se le dice al Estado es que incautó activos que no debió incautar y por tanto que los devuelva. Eso ocurrió en el periodo del expresidente Rafael Correa a partir de 2008.

Entre lo que reclaman los hermanos Isaías están empresas, vehículos, inmuebles, haciendas, fideicomisos y otros bienes incautados. Algunos de ellos fueron subastados. Noboa recordó que en su momento Correa aseguraba que: “si se incautó de más se va a devolver, no hicieron un inventario de nada, muchas haciendas fueron entregadas a terceras personas, recordó.

La contestación de la demanda se remitirá a los demandantes. Si no hay observaciones, el tribunal fijará una fecha de audiencia preliminar en la que existe la posibilidad de entrar en una mediación. Noboa insiste en que no se ha cerrado esa posibilidad. Los hermanos Isaías fueron declarados inocentes del delito de peculado. 

El detalle

Bienes. Una de las posibilidades que plantean los demandantes es que sus bienes les sean reintegrados como parte de pago.