SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Orlando y Mauricio Núñez acusados de pedir 'billete' a cooperativas de taxis

Fueron acusados de recibir dinero por gestionar los permisos. El último proceso de regularización también habría estado plagado de corrupción

Hermanos Núñez
Los artistas tienen una trayectoria de más de 20 años. Orlando Núñez (izq.) fue elegido concejal en febrero de 2020.Archivo

Los supuestos actos de corrupción del concejal capitalino Orlando Núñez y su ñaño Mauricio destaparon un secreto a voces que ha circulado en el mundo del taxismo en Quito. Que para legalizarse hay que dar una platita.

Supuestamente ellos y Janet Lascano, registradora de la Propiedad del Municipio, pidieron dinero para sacar de la informalidad a la compañía Taxi Sangay. Algo que no se concretó porque el valor fue devuelto, informaron desde esa empresa a través de un comunicado.

Ante esto, los testimonios por otros casos similares no se hicieron esperar. Jorge (nombre protegido) participó en el último proceso de regularización que se realizó entre 2017 y 2020. En todo ese tiempo pagó entre 5.000 y 6.000 dólares por el puesto. “Lamentablemente, el que no tiene padrino no se bautiza”, comentó.

El taxista no estaba de acuerdo con entregar dinero a los dirigentes de su cooperativa, ubicada en el norte de Quito, pero dejando sus “principios atrás” empezó a hacerlo. “Nos pedían 100, 200, 300 dólares por cada trámite. Sé que en otras cooperativas les pedían más”, sostuvo.

universidad

¡Pilas! La postulación para ingresar a la universidad comienza el 29 de septiembre

Leer más

Sin acciones legales

Cuando Jorge se enteró del escándalo de los hermanos Núñez, no le sorprendió. “Esto es una costumbre. A todos los socios de las cooperativas nos pidieron plata. Por necesidad de trabajar tocó pagar”, agregó al referirse a otras personas que estuvieron al frente de estos procesos.

Pese a todo, los miembros de Taxi Sangay informaron en su documento que así como ellos desistieron de demandar a los cantantes y a la registradora de la Propiedad, ellos deben cumplir “con el acuerdo de no poner acciones en contra de la compañía”.

Aunque el concejal Fernando Morales indicó que “la cosa no puede quedar ahí”. Considera que el hecho de devolver el dinero a la cooperativa es una prueba de que hubo algo fraudulento.

Lo mismo piensa Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, quien dijo que tal devolución es “prácticamente aceptar que algo se hizo mal”.

Aclaró que si se recoge dinero en las cooperativas, este sirve para los gastos administrativos. “Hay que pagar servicios básicos, secretarias, operadores”, insistió. Pero enfatizó que los puestos de los taxis son del Estado y que son gratuitos.

Están cantando en la ‘Yoni’

A pesar de que el 17 de septiembre la asesora de comunicación del edil Núñez informó que estaba hospitalizado por una peritonitis –cuadro clínico que le impedía atender llamadas o contestar las preguntas de los medios de comunicación–, ambos hermanos ahora están en Estados Unidos.

Así lo confirmó Gabriela Muñoz, promotora de artistas, quien habría ayudado a los cantantes a convocar a una rueda de prensa con el fin de hablar sobre su salida del país. “Yo lo hice de buena samaritana, pero sí sé que están de gira en Estados Unidos”, dijo.

Actualmente se encontrarían en Los Ángeles, cantando como siempre, a pesar de que el concejal está convaleciente de una operación. EXTRAintentó contactarse con el abogado de los artistas, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.