Exclusivo
Actualidad

El misterio de una niña fantasma en la Asamblea Nacional se ha viralizado en los últimos días.Montaje de EXTRA

La historia de la niña fantasma de la Asamblea Nacional: Hay símbolos incas

La leyenda de la niña fantasma de la Asamblea Nacional revive en 2025 tras el testimonio del asambleísta Adrián Castro Piedra

El reciente testimonio del asambleísta Adrián Castro Piedra, en agosto de 2025, volvió a encender el debate sobre la presencia de un espíritu infantil en el Palacio Legislativo. Castro relató que, mientras veía un partido de fútbol en el quinto piso de la Asamblea, personal de comunicación y limpieza grababa un video en el lugar. Al revisar las tomas, notó algo que le heló la sangre:

(Lea también: Fantasmas, rituales y altares: Lo que dicen que pasa en la Asamblea Nacional)

“El rostro es clarísimo, se aparece detrás del cuerpo de él. Cuando la cámara pasa al otro lado, la niña dice: ‘¿Qué hace esto?’”. Intrigado, preguntó a las trabajadoras de limpieza, quienes le confesaron que la “niña” era una presencia conocida desde hace años. Incluso, aseguraron que su llegada se anuncia con un olor peculiar:

“Dicen que lleva muchos años aquí. A ratos la ven, pero era la primera vez que aparecía en una foto”, explicó el legislador.

Un antecedente inquietante: la ouija andina de 2016

No es la primera vez que se habla de esta misteriosa figura. El 7 de abril de 2021, Diario EXTRA publicó un reportaje sobre el grupo Kitu Paranormal, integrado por Ricardo Mera y Bryan Albán, quienes en 2016 aseguraron haber contactado con la niña a través de una ouija andina construida en Ecuador.

Un segundo vídeo comprobaría la presencia del fantasma de una niña en el Palacio Legislativo.canva

Según los investigadores, el espíritu se desplazaba por los pasillos de la Casa de Protocolo de la Asamblea. La experiencia los llevó a adaptar el tablero original, reemplazando el “Sí” y “No” por “Ari” y “Mana” en quechua, e incorporando símbolos como el sol y la luna para protección espiritual. En la parte inferior escribieron “Rikunakushun” (“Hasta la vista”) y dibujaron serpientes, representación inca del inframundo.

El cambio no fue casual: durante sus primeras sesiones descubrieron que algunos espíritus no entendían el idioma de la tabla, ya que “hablaban en quechua o en dialectos prehispánicos perdidos en el tiempo”. La modificación, aseguraron, permitió “comunicaciones más fluidas” con inteligencias que se identificaban como espíritus de incas.

En 2021, Mera expresó su deseo de regresar a la Asamblea para saber qué había ocurrido con la niña, aunque no querían que el Parlamento quedara catalogado como una casa embrujada. Cuatro años después, el relato de Castro Piedra podría darles la excusa perfecta para volver.

Un equipo de EXTRA, acompañado por investigadores de fenómenos paranormales, se trasladará próximamente hasta la Asamblea Nacional para verificar si la legendaria “niña” vuelve a manifestarse ante testigos. Manténgase informado en nuestras redes y páginas oficiales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!