SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Hombre que fue alcanzado por un rayo murió en las manos de su mejor amigo!

Su mejor amigo fue a socorrerlo luego de la descarga eléctrica, pero no pudo reanimarlo. Otros jugadores resultaron heridos. Dirigentes de la liga barrial tomarán medidas.

Muerto - rayo - Quito
Familiares del futbolista velaron sus restos en una funeraria de San Carlos.HENRY LAPO

“¡Ya sabes, ‘Caballo’! Métale el centro directo al punto penal”, fueron las últimas palabras de Héctor Rodríguez antes de ser alcanzado por un rayo que lo mató, mientras jugaba un partido de fútbol.

Ocurrió la tarde del domingo en la cancha de la liga barrial de San Carlos, en el norte de Quito, donde se registraron fuertes lluvias con tormentas eléctricas.

Allegados de Rodríguez realizarán un homenaje el próximo fin de semana en la cancha de San Carlos.

Miguel Feijoó, mejor amigo de Rodríguez y a quien llaman de cariño Caballo, recuerda que estaba a punto de cobrar un tiro libre cuando escuchó las palabras de su pana.

Luego sintió un fogonazo y se quedó aturdido por unos segundos. Regresó a ver y Rodríguez se desplomó en la mitad de la cancha de arena. Otros jugadores que estaban a su alrededor también cayeron lentamente. Se agarraban la cabeza, las piernas y los codos. Gemían de dolor.

WhatsApp Image 2022-10-17 at 3.01.41 PM

Policía de Loja está preparada para recibir con honores a la teniente Verónica Songor

Leer más

Feijoó quedó en shock por unos segundos y fue a donde la víctima. “Sus ojos estaban salidos y tenía la boca abierta. Además, parecía que le salían chispas de su pecho”.

Lo cargó hacia la tribuna donde intentó darle los primeros auxilios, pero dejó de respirar frente a sus ojos.

Era mi mejor amigo. Todavía no puedo salir del shock. Cuando fui a verlo aún respiraba. Pensé que se iba a recuperar como los otros, pero no”.Miguel Feijoó. Mejor amigo del jugador 

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos confirmaron el deceso del hombre de 45 años. Según el informe, el paciente murió por una alteración eléctrica en su organismo que le provocó un paro cardíaco.

Los otros ocho jugadores que también fueron alcanzados por la descarga eléctrica sufrieron taquicardia y trastornos en su sistema nervioso. Uno de ellos todavía se encuentra hospitalizado.

Muerto - rayo - Quito
En esta cancha fue donde cayó el rayo que mató al defensa.HENRY LAPO

RECUERDOS

Freddy Arce, cuñado de Rodríguez, recordaba los momentos que pasó con él mientras lo observaba en el féretro, la mañana de ayer, en una funeraria de San Carlos.

Indicó que su allegado fue uno de los fundadores del equipo Guamote, en el que se desempeñaba como defensa. “Era muy disciplinado en la cancha. Su objetivo era dar la vuelta olímpica con el equipo”.

Era muy disciplinado en la cancha. Siempre me decía que antes de un partido importante hay que prepararse mentalmente para dar lo mejor”.Freddy Arce. Cuñado de Rodríguez. 

Rodríguez, oriundo de Esmeraldas, era hincha del Barcelona, trabajaba como montacarguista en una empresa de bebidas y dejó a dos hijos en la orfandad.

De vida o muerte

José Sandoval, presidente de la Liga San Carlos, indicó que es la primera vez que sucede un incidente de este tipo en los más de 40 años de vida institucional que tiene la barrial.

Muerto - rayo - Quito
Rodríguez (en medio) fue uno de los fundadores del equipo Guamote.Cortesía

Por eso ha decidido implementar en la normativa la suspensión de los partidos cuando llueva “para precautelar la vida de los jugadores”. El dirigente añadió que en este caso se activó un seguro que cubre muertes accidentales de este tipo.

Recomendaciones 

Christian Rivera, experto en temas de prevención y rescate, explicó que en esta época las tormentas eléctricas son una “amenaza letal” para las personas que hacen actividades en zonas altas como pastoreo, jugar fútbol, trabajos en las antenas, montañismo...

Rivera recomendó que se debe suspender cualquier actividad cuando hay presencia de truenos y ponerse a buen resguardo debajo de un techo. “Un rayo busca donde descargar su fuerza y cuando cae cerca de seres humanos puede ocasionar un shock eléctrico mortal”.