SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Homenaje a los próceres de Quito!

Las autoridades capitalinas realizaron un pequeño tributo por la gesta histórica del 2 de agosto de 1810 

yunda 1
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, recorrió el museo Alberto Mena Caamaño donde hay escenarios que representan el acontecimiento histórico.Cortesía

La mañana de este 2 de agosto del 2020, las autoridades del Municipio de Quito rindieron homenaje a los Próceres de la Independencia de una forma particular a los años anteriores. En esta ocasión no hubo desfiles ni eventos culturales en el Centro Histórico por la propagación del coronavirus en el país. 

La celebración de esta fecha se la hizo en las instalaciones del Museo Alberto Mena Caamaño, en el centro de la capital, con pocas personas. Además, el Concejo Metropolitano desarrolló una Sesión Solemne Ordinaria Virtual donde hablaron del acontecimiento histórico. 

El tributo a los próceres por los 210 años de su masacre inició con el toque de diana con un minuto de silencio. Luego se colocó una ofrenda floral en el Muro Conmemorativo del 2 de agosto de 1810, fecha en la que 80 patriotas fueron asesinados en el Cuartel de la Real Audiencia de Quito y cerca de 300 ciudadanos fueron masacrados en las calles capitalinas.

thumbnail_31 - ANGELO CHAMBA - SALVADOR NAULA  - ACH_14

Fotorreportaje: el 'encantador' de perros y su lucha para alimentar a 30 fieles 'compañeros'

Leer más

Yunda mencionó que la gesta para conseguir la libertad en el país y el continente no fue fácil. “Centenas de víctimas tuvieron que caer para que hoy en día podamos celebrar el Mes de la Libertad”, dijo. El alcalde destacó el rol fundamental que tuvo Eugenio Espejo en este acontecimiento histórico.

La autoridad añadió que es la responsabilidad de todos los ciudadanos recordar a las siguientes generaciones lo valioso de tener libertad. Así mismo, la vicealcaldesa Gissela Chalá destacó el papel que tuvieron las mujeres en la revuelta, quienes se convirtieron en las heroínas anónimas de la Revolución Quiteña.

Por su parte, el concejal Mario Granda, hizo un recuento del hecho histórico de quienes y cómo participaron en la gesta libertaria. “debemos sentir un profundo orgullo de nuestros próceres, que dieron ejemplo de valentía y lucha de sus ideales”, señaló.