Exclusivo
Actualidad

El cacique Jumandy recibió homenaje en los 457 de fundación de Tena

Su gesta heroica fue recordada este miércoles 15 de noviembre por las autoridades de la ciudad que rindieron tributo con una ofrenda floral en el redondel donde se encuentra el monumento.

Imagen jumandy 1
Los militares cerraron el desfile cívico-militar que se realizó por el aniversario de la capital de Napo.YIE

Los 457 años de fundación de San Juan de los dos ríos de Tena se recordó con homenaje al héroe el cacique Jumandy, cuyo nombre significa “Hombre sabio”.

Este “hombre sabio” de Tena fue nombrado héroe nacional en el 2011. Según la historia fue el que dirigió la resistencia a la invasión española.

Por el año de 1578 quemó las ciudades de Ávila y Archidona para evitar sean invadidas por los ibéricos, pero luego fue capturado y asesinado.

Este gesta heroica fue recordada este miércoles 15 de noviembre por las autoridades de la ciudad que rindieron tributo con una ofrenda floral en el redondel donde se encuentra el monumento.

Este acto formó parte de la programación de los festejos de la capital de la provincia de Napo.

Las autoridades continuaron por la avenida Muyuna a la altura del parque lineal para presenciar el desfile cívico, militar y estudiantil que se desarrolló desde las 09h00.

Delegaciones de las entidades públicas, privadas, ONG, bandas de música de los colegios, escuelas, de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, escuelas deportivas, representantes de gobiernos parroquiales y provinciales desfilaron con coloridos uniformes e indumentarias que fueron del deleite de los asistentes.

En la tarima ubicada a la altura de Muyuna y Juan Montalvo, el alcalde de Tena y presidente Regional de AME 2, Kléver Ron, fue acompañado por el gobernador de Napo, Alex Hurtado; el prefecto Sergio Chacón, así como las autoridades municipales del cantón Archidona, Jaime Shiguango; El Chaco, Duval García; y Arosemena Tola, Luis Caiza.

Ron mencionó que la ciudad ha experimentado un crecimiento turístico a un 120 % en los últimos años. En el último feriado las 3 mil plazas habitacionales se coparon y comparten con los mil cupos que tienen Archidona y las parroquias Misahuallí, Ahuano y Tálag.

Han hecho esfuerzos comunes con la AME para seguir fomentando el crecimiento turístico en especial el comunitario.