SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Niña no recuerda que su mami falleció!

Psicóloga explicó que la pequeña aún está en shock y que es necesario que reciba tratamiento. Sus familiares no hablan del terrible episodio para no causarle dolor.

Con tristeza, Edwin Machuca dijo que su hermanita piensa que sus padres están de viaje. La niña de 9 años vio cómo su madre fue apuñalada.

Con tristeza, Edwin Machuca dijo que su hermanita piensa que sus padres están de viaje. La niña de 9 años vio cómo su madre fue apuñalada.Pixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la vivienda de Ana Mercedes Torres Alvarado, todas las cosas están en el lugar donde ella las dejó la noche del sábado 27 de abril.

Pero en el corazón de sus familiares el dolor por su trágica partida es cada día más fuerte y el vacío por su ausencia se siente en cada espacio de la casa, que hoy solo es habitada por el segundo de tres hijos.

Ana, de 42 años, fue asesinada presuntamente por Fernando Almea Ortiz, su cónyuge y padre de su niña de 9. La menor de edad, quien tiene 20 por ciento de discapacidad intelectual y sufre de convulsiones, presenció el crimen ocurrido en una vivienda de la cooperativa Héctor Cobos, en el norte de Durán.

Sin embargo, a pesar de haber sido testigo del apuñalamiento de su madre, la niña aún no asimila que ella está muerta y que su padre, el hombre a quien considera “su héroe”, ya no está a su lado, porque está detenido como principal sospechoso del hecho.

Edwin Machuca Torres (20 años), uno de los hijos de la fallecida e hijastro de Almea Ortiz, contó a EXTRA que su hermanita era muy apegada al padre y para evitar que ella sufra, sus familiares no hablan de lo ocurrido frente a ella.

Para la pequeña los días transcurren con aparente normalidad. Karen (23), la mayor de los hijos de Ana, la lleva a la escuela. Al mediodía la retira su tía paterna y la traslada a su casa. A las 17:00, Edwin la va a retirar y la regresa al domicilio de su ñaña.

“Quien la llevaba a la escuela y la retiraba era su padre porque mi mamá trabajaba. Mi hermanita piensa que él está de viaje. Creo que no recuerda lo que pasó y nosotros no le tocamos el tema”, dijo el joven.

En estado de shock

La psicóloga clínica Daniela Paredes explicó que la menor de edad aún está en shock y es necesario emplear un proceso psicológico que la ayude a entender, en un futuro cercano, lo que pasó con sus padres.

La especialista dijo que probablemente existe un bloqueo y más aún, porque por su discapacidad había un lazo muy fuerte con su padre, “es necesario que la familia supla la relación afectiva que tenía con su papá”, acotó Paredes.

La niña vive un proceso traumático y es natural que haya ciertas consecuencias como el no asimilar la tragedia, indica la experta.

“Seguramente va a requerir de un proceso terapéutico para que entienda que la familia no se constituye bajo maltrato, sino con amor, comprensión y entendimiento, porque de lo contrario eso va a arrastrar en su vida adulta, el odio a la figura masculina y la victimización a la figura femenina”, manifestó Paredes.

Es posible que la niña sufra alteración de sueño, cambio en su estado de ánimo de comportamiento y es probable que requiera un tratamiento de dos o tres años. “No se puede tomar a la ligera su salud mental que ahora está pendiente de un hilo”, recomendó la psicóloga.

CRONOLOGÍA

22:30 27/04/2019

Ocurrió el asesinato de Ana Mercedes Torres. Minutos antes mantuvo una discusión con el padre de su niña.

14:00 28/04/2019

Fue detenido el sospechoso del femicidio, Fernando Almea Ortiz, de 44 años, en el cantón Daule. Está con prisión preventiva.

16:00 29/04/2019

Fue sepultada Ana Mercedes en el camposanto Jardines de Durán.

tracking