SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

El contador de homicidios

Se trata de una plataforma digital creada en 2015 por la fundación brasileña Igarapé Institute.

La actualización de cifras del proyecto depende de lo suministrado por cada gobierno y las alianzas respectivas.

La actualización de cifras del proyecto depende de lo suministrado por cada gobierno y las alianzas respectivas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El contador de homicidios debería ser de las personas más ocupadas del mundo: 5 continentes que ver, más de 200 países revisados y una preocupación creciente en América Latina y El Caribe que observar. Quizás tendría forma de pulpo para abarcar todas las muertes violentas o ser un monstruo cuatro ojos para que ningún disparo se le escape.

La realidad es que el contador de homicidios es una plataforma digital en forma de mapa. Fue creada en 2015 por la fundación brasileña Igarapé Institute y desde entonces se ocupa de actualizar cifras, de acuerdo a las proporcionadas por los gobiernos y, comparar geográficamente dónde suceden más asesinatos.

A este invento ‘mortal’ lo llamaron el ‘Monitor de homicidios’ y según sus datos el top 5 de los países con más crímenes contra personas lo conforman El Salvador, Jamaica, Venezuela, Honduras y San Cristóbal y Nieves (Caribe).

Ecuador (que ventajosamente no está considerado ni en el top 10) sí existe en este mapa: se calcula que por cada 100 000 habitantes hay 5,7 asesinados. Es decir, 941 homicidios se habrían cometido durante 2016, conforme con las estadísticas facilitadas por el Ministerio del Interior.

Ese tipo de violencia expandida globalmente representó en el 2013, 437 000 muertes, el 41% se dieron con la ayuda de armas de fuego y el 78% de las víctimas fueron hombres.

Estos números no se distancian mucho de la realidad ecuatoriana, donde las armas también son las preferidas por los homicidas, seguidas por los objetos corto punzantes.

Haciendo este análisis un poco más local: Machala y Guayaquil se disputan el primer lugar por número de muertes violentas. Machala, por su número de habitantes y asesinatos tabulados, gana.

Ya con todos estos resultados lo que se propone este despliegue de información es “no solo incrementar la conciencia sobre este problema sino también identificar maneras exitosas de mantenerlo bajo control”, según lo explica la misma página donde está disponible el proyecto.

Lo que se viene en muertes

Igarapé también se encargó de producir ensayos alrededor del tema y uno de los tres se enfoca en ‘Cómo reducir los homicidios en un 50% en los próximos 30 años’.

El primer dato que asombra: “Casi la mitad de los homicidios del mundo se cometen en solamente 23 países, en los que vive una décima parte de la población mundial”.

En cuanto a qué dispara el crecimiento de asesinatos en un país, se explica que no necesariamente está ligado a las crisis económicas.

El académico Manuel Eisner colabora en esta complicación de muertes violentas y asegura que “los homicidios son cometidos principalmente por personas entre los 16 y los 40

años (...) Existe cierta evidencia que las sociedades con una mayor proporción de jóvenes en la población tienden a tener tasas más altas de homicidios”.

El futuro de todas maneras no es prometedor en Latinoamérica. En una proyección hecha del 2000 al 2030, las cifras se reducen en continentes como Europa o Asia, pero no en Sudamérica.

tracking