SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿A qué hora empieza la ley seca en Ecuador por las elecciones?

Los ciudadanos que incumplan la ley seca obtendrán una sanción del 50 % del salario básico, equivalente a $225 en 2023

Infracción Ley Seca
Autoridades velarán por el cumplimiento de la medida.Hamilton López

Se acercan las elecciones de segunda vuelta en que los ciudadanos deberán elegir democráticamente entre Luisa González (RC) y Daniel Noboa (ADN) para la presidencia de Ecuador, que se llevará a cabo el domingo, 15 de octubre. 

Con ello, habrá un lapso durante el cual los ecuatorianos enfrentan restricciones a sus actividades de ocio. La Ley Seca implica que los ciudadanos no podrán comprar o consumir alcohol desde las 12:00 del viernes, 13 de octubre de 2023 hasta las 12:00 del lunes 16 de octubre de 2023.

(Lee también: Las once formas usadas para camuflar el dinero del narcotráfico en Ecuador)

El artículo 123 del Código de la Democracia establece que treinta y seis horas antes y doce horas después del día de las votaciones no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas. Esto significa que si un ciudadano es hallado consumiendo licor se le hará una multa del 50 % de un salario básico, es decir, $ 225 en 2023. Si es encontrado bebiendo en lugares públicos el día de las elecciones podrá ser detenido por la Policía Nacional.

alcohol
En las elecciones presidenciales de primera vuelta, hubo 555 citaciones por incumplimiento de la Ley Seca.canva

Además, los intendentes y comisarios tendrán la responsabilidad de aplicar sanciones a los locales que violen la Ley Seca por vender o distribuir bebidas alcohólicas, incluyendo la clausura de establecimientos.

Aumenta la cantidad de licor que se puede ingresar a Ecuador.

¿Cuánto licor se puede traer a Ecuador desde el exterior? La Aduana actualizó listado

Leer más

Para el día de las elecciones habrá 53.707 policías activados, anunció el comandante de la Policía, Fausto Salinas, el 5 de octubre.

En las elecciones presidenciales anticipadas de primera vuelta, llevado a cabo el 20 de agosto, hubo 555 citaciones por consumir bebidas alcohólicas, o también expenderlas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!