SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Hornos crematorios portátiles en Bolivia, ante el colapso de funerarias!

El valor de estos equipos oscila entre 27.500 y 75.000 dólares

BOLIVIA
Uno de los crematorios, ubicados en plena vía pública.infobae

A la fecha,  el coronavirus deja más de 81.800 contagios y 3.228 muertos en Bolivia, país que tiene 11 millones de habitantes. El colapso de hospitales y funerarias ha causado que los cadáveres de fallecidos, víctimas del nuevo virus,  se observen tendidos en las calles.

Ante esta situación, empresarios comenzaron a fabricar hornos crematorios móviles en La Paz. “Es un equipo autosuficiente, el horno trabaja con una garrafa doméstica, tiene su propio generador del tiempo de cremación. La cremación tarda entre 50 y 70 minutos, depende el tamaño y el peso del cuerpo (...). El costo del horno es de 27.500 dólares”, explicó el ingeniero Aldo Miserocchi al diario local Página Siete.

Según el peso y tamaño de la persona, el horno portátil puede cremar hasta 12 cuerpos por día. Una vez concluido el proceso, las cenizas caen en un molino que luego debe ser retirado. El aparato tiene una dimensión de cinco metros de largo por tres de ancho.

Miserocchi comentó, por su parte, que son tres las empresas que comenzaron a fabricar estos hornos: “Estos equipos son elaborados en La Paz. Tenemos dos plantas de manufactura, una acá (zona Sur) y la otra en la ciudad de El Alto”.

Carlos Ayo, uno de los responsables del proyecto, reveló a la prensa: “Éste es un emprendimiento de varios empresarios privados, cuatro ingenieros que hemos puesto todo el empeño en buscar una solución para la falta de capacidad de los cementerios, donde hay dolor y conflictos por la falta de espacios en los lugares asignados a las víctimas de la pandemia”, dijo el empresario, y agregó que los hornos cumplen con todas las normas de bioseguridad.