SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Hospitales ‘transformers’ para luchar contra la Covid-19

Los establecimientos de salud de la capital modifican algunas áreas y crean nuevas ‘trincheras’ para combatir a la nueva variante del virus

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito
En el espacio de la cafetería del Hospital IESS Quito Sur atienden a pacientes con complicaciones leves.Karina Defas

La propagación del coronavirus en la capital ecuatoriana se incrementó en un 257 % de un día para otro. Del lunes 11 al martes 12 de enero  hubo 187 contagios. Del martes hasta lmiércoles 13, el Ministerio de Salud Pública reportó un aumento de 486 casos de infectados.

Ante este escenario, dos casas de salud de la ciudad preparan sus ‘trincheras’ para combatir la pandemia y la dispersión de la nueva variante del virus.

72.475 contagiados con coronavirus hay en la capital.

En el Hospital IESS Quito Sur la zona de endoscopía se transformó en otro ‘fuerte’ para atacar a la COVID-19 y salvar a los ‘heridos’ por la pandemia. Sacaron implementos que no necesitarán y los reforzaron con insumos médicos,  como tomas de oxígeno. El objetivo es no perder ningún paciente en esta ‘batalla’. La zona servirá de transición para que esperen los enfermos y no regresen a sus casas sin ser atendidos.

La decisión la tomó el coordinador de vigilancia epidemiológica del hospital, Francisco Mora, luego de analizar el movimiento de pacientes en el área de emergencias. “Ellos llegaban con complicaciones respiratorias graves y necesitaban hospitalización o cuidados intensivos”. La demanda en esta zona subió un 60 %.

dayana

Dayanna Monroy y su experiencia con la COVID-19

Leer más

Hasta en la cafetería se lucha

Asimismo, la cafetería fue ‘transformada’ en otro punto de defensa por la falta de espacio en las áreas de hospitalización.

Hasta la mañana del miércoles había 221 pacientes con COVID entre graves y leves. Mora indicó que este espacio, hasta hace una semana, servía como lugar de espera para los pacientes con prealta hospitalaria. Ahora se convirtió en un lugar provisional para personas que necesitan oxígeno y tienen un cuadro leve de la enfermedad.

A media hora de ahí, en el Hospital Carlos Andrade Marín, centro norte de Quito, también tuvieron que ampliar el espacio en el área de emergencias, como plan de contingencia para evitar que se sature el establecimiento.

Se triplicó la demanda

Édison Ramos, coordinador de áreas críticas, explicó que en los primeros 13 días de enero se triplicó la demanda de pacientes que necesitan ingresar de urgencia. A finales del año pasado recibían 8 personas diarias, pero en la última semana hubo días con 24 pacientes.

También existen 73 contagiados que esperan ser atendidos en la casa de salud. 33 de ellos son de otras provincias. Cabe recalcar que las áreas de cuidados intensivos en los hospitales públicos de Quito están colapsadas.

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito
En el Hospital Carlos Andrade Marín se amplió el área de emergencia.René Fraga