SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Hospital tenía ratas!

Autoridades ratifican clausura temporal del Neumológico de Guayaquil. Se detectó presencia de plagas y condiciones insalubres.

Los pacientes permanecen en el hospital del Guasmo y en el Instituto de Infectología.

Los pacientes permanecen en el hospital del Guasmo y en el Instituto de Infectología.Archivo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las malas condiciones higiénicas, la no utilización de prendas de protección y hasta la presencia de ratas ocasionó la clausura del Hospital Neumológico Alfredo Valenzuela, en Guayaquil, el pasado 8 de diciembre.

La mañana de ayer, Carlos Durán, ministro encargado de Salud, ratificó la clausura de siete meses para la entidad, que rigen desde el mes pasado. Esto como medida de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), quien también impuso una multa de dos salarios básicos (386) para la casa asistencial.

Durán señaló que en ese tiempo de clausura se realizarán estudios del terreno, infraestructura y equipamiento para determinar la viabilidad de repotenciar el hospital o construir uno nuevo. Sin embargó, no precisó qué medida sería la más costosa.

Fundación en descontento

Carlos Rodríguez, vicepresidente de la fundación Mariela Rodríguez, de enfermos de tuberculosis, rechaza la medida tomada por el Ministerio Público.

Rodríguez defendió al hospital, señalando que la entidad tiene acreditación internacional. También que siete personas supuestamente fallecieron durante el traslado de los pacientes que habría ocurrido “en la madrugada” y que “existen pacientes que no reciben tratamientos en los sitios donde fueron derivados”.

Sin embargo, Itamar Rodríguez, viceministro de Salud, rechazó los comentarios y afirmó que los pacientes no fallecieron por el traslado. “Algunos pacientes tenían cuadros clínicos graves y pésimas condiciones. El traslado no tuvo nada que ver con su deceso. Si analizamos las cifras, el patrón de muertes en la entidad es común”, puntualizó.

En cuanto a la falta de medicinas y sitios adecuados para personas con tuberculosis, sostuvo que los convalecientes sí están recibiendo los tratamientos y que la atención de diagnóstico se realiza en el Instituto de Infectología, en un área separada.

Por su parte, Vladimir Roura, gerente del hospital del Guasmo Sur, aseguró que el lugar comprende un área exclusiva para los pacientes, la cual tiene tecnología que permite incluso, filtrar el aire que circula antes de ser expulsado al ambiente para “evitar poner en peligro a la comunidad”.

SAPEA ESTO

Autoridades señalaron que en 2017 hubo 256 muertes. En 2016 se registraron 276.

70 años de creación tiene el hospital.

243 profesionales trabajaban en el sitio. 193 fueron reubicados a otros distritos.

1.200 enfermos de tuberculosis se registrarían en Guayaquil, según el Ministerio de Salud.

tracking