El inglés, ese extra para conseguir camello

Exclusivo
Actualidad

El inglés, ese extra para conseguir camello

Si le quieres caer bien al de Recursos Humanos ponte una carita feliz con el inglés. Sino lo dominas, corres el riesgo de perder tu oportunidad laboral.

Este texto empieza con el sermón que alguna vez toda madre preocupada dio: ¡Pero aprende inglés! ¡Prepárate! ¡Ponle atención a la teacher! Y vaya cuánta razón tenían en pedirlo, porque ahora es uno de los tantos requisitos para conseguir empleo.

Claro que es una realidad que hace rato la vivimos, pero ahora una encuesta hecha por la empresa de recursos humanos OCCMundial lo confirma: 72 % de profesionales pierde una oportunidad laboral por no saber este idioma.

A pesar de que el sondeo se realizó en ciudad de México y se dirigió a 800 personas en busca de trabajo, no es algo ajeno en Ecuador. El ‘EF English Profiency Index’ de 2017, que mide el nivel de inglés en países de Latinoamérica, calificó al nuestro en el puesto número 55 de 80. Es decir, estamos en rojo y bien bajos en esta materia.

Atender el aprendizaje de esta lengua —originaria del Noreste de Europa y que ha conquistado el mundo globalizado— que incluso desde el Ministerio de Educación se habla de un fortalecimiento del inglés.

Una cuestión urgente a corto y largo plazo, ya que los profesionales consultados dijeron que se trata de un conocimiento imprescindible para tener más posibilidades a la hora de camellar. Incluso, si se aspira un mejor sueldo.

Tan necesario que en al menos 64 % de las entrevistas de trabajo atendidas por los encuestados, dominar el inglés ha sido un requisito. De sus experiencias, lo más común para medir el nivel que se tiene ha sido una conversación, acreditación internacional y examen escrito.

Por lo tanto, para que no te retires de algún proceso, simplemente por no conocer inglés, lo mejor sería estudiar, reforzar y practicar eso que desde la escuelita nos vienen enseñando.

Así no sea de tu agrado, si quieres salir y quedar chévere con las series que entiendes en el idioma original —casi todas en inglés— puedes considerar tomar cursos en línea o ir a uno presencial. En Ecuador hay algunas academias, aquí te dejamos una pequeña lista con algunas.

- Bénédict Schools. Los niveles de principiantes están en $ 260 y los intermedios pueden llegar hasta $ 310.

- Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN). Bordea los $ 100.

- Copei. Tiene costos diferenciados según la edad. Puedene star entre los $ 138 y $ 165. También varía según la intensidad en tiempo de cada módulo.

- Duolingo. Si el inglés no te convence en esta aplicación puedes encontrar turotías de alemán, ruso, portugués, polaco y lo que te imagines.

- Bussu. Aunque si deseas todo un menú de opciones gratuitas para descargar en tu celular, este enlace tiene 11 buenas ideas que te ayudarán a saber más de otras culturas e idiomas.