Actualidad
La Seguridad Social se replantea para los artistas y gestores culturales
El ‘Seguro Cultura’ fue anunciado este miércoles 31 de agosto y está diseñado para beneficiar a quienes trabajen para fomentar de alguna manera la cultura en el país.

Desde 2016 se discutía sobre una normativa que se ajuste a la realidad de los gestores culturales del país.
El ‘Seguro Cultura’ fue anunciado este miércoles 31 de agosto y está diseñado para beneficiar a quienes trabajan para fomentar de alguna manera la cultura en el país.
El tema no es nuevo. Desde 2016 se discutía sobre una normativa que se ajuste a la realidad en la que laboran quienes aportan a incentivar la cultura en el país. Así, esta modalidad de afiliación voluntaria busca garantizar los derechos laborales y seguridad social a los trabajadores según lo plantea el Ministerio de Cultura.
Jubilación por invalidez y vejez, montepío, seguro por discapacidad, régimen de salud, riesgos del trabajo, créditos quirografarios son algunos de los beneficios a los que podrán acceder los artistas.
Profesionales, investigadores, artistas, productores, técnicos y gestores culturales deben estar incluidos en la base de datos del Registro Único Artistas Culturales (RUAC) para obtener los beneficios de esta afiliación.
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, manifestó en rueda de prensa que los registros empezarán a partir del viernes 1 de septiembre. “Los interesados podrán beneficiarse del nuevo servicio y el afiliado podrá pagar sus aportes de forma mensual o cuatrimestral con un aporte del 17,60% de sus ingresos reportados”, se detalla en la página web del Ministerio de Cultura.