Impacto de la nueva tarifa: ¿Cuánto ahorrarás en carros importados desde EE. UU.?
Ecuador reduce al 10 % los aranceles a autos de EE.UU. para impulsar una renegociación comercial y abaratar precios para los consumidores

Los aranceles de los vehículos importados de EE.UU. podrían reducirse.
Como parte de su estrategia para abrir un proceso de renegociación comercial con Estados Unidos, el Gobierno ecuatoriano ha decidido reducir al 10 % los aranceles a los vehículos importados desde ese país. Esta medida busca ser una señal de apertura para que la administración del presidente Donald Trump reconsidere el arancel del 10 % que actualmente aplica a productos ecuatorianos que ingresan al mercado estadounidense.
LEE TAMBIÉN: Bono de Desarrollo Humano 2025: ¿Cómo sacarle el mayor beneficio?
La rebaja fue aprobada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) y entrará en vigencia este 10 de abril. Se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025. Según informó la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), la medida aplicará a todo tipo de vehículos: automóviles, SUV, camionetas, camiones ligeros, medianos y pesados, vans, furgonetas y buses.

Actualmente, los automóviles estadounidenses enfrentan un arancel de hasta el 40 % al ingresar a Ecuador, uno de los más altos a nivel mundial.
¿Cómo impactará esta medida en los precios?
Rodolfo Castro, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, explicó a diario EXTRA que con la reducción arancelaria, un vehículo estadounidense cuyo precio promedio es de $40.000 podría llegar a costar hasta $10.000 menos para los consumidores ecuatorianos.
Por su parte, Genaro Baldeón señala que modelos que actualmente cuestan cerca de $63.000 podrían comercializarse alrededor de los $50.000 gracias a esta medida.
Además, representantes del sector automotor aclaran que estos vehículos no compiten con la industria ensambladora local, ya que están dirigidos a un segmento distinto del mercado: autos de mayor tamaño, capacidad y valor.
Entre los modelos más importados desde Estados Unidos se encuentran camionetas como la RAM 1500 y la FORD F-150, además de SUV como la FORD Explorer, Chevrolet Tahoe y el Mercedes-Benz Clase GLE.
Castro añadió que esta política también abre la puerta para la importación de vehículos con tecnologías más limpias y avanzadas, lo que se traduciría en beneficios para el medio ambiente y mayor seguridad para los usuarios.