Exclusivo
Actualidad

Los aranceles de los vehículos importados de EE.UU. podrían reducirse.CANVA

Impacto de la nueva tarifa: ¿Cuánto ahorrarás en carros importados desde EE. UU.?

Ecuador reduce al 10 % los aranceles a autos de EE.UU. para impulsar una renegociación comercial y abaratar precios para los consumidores

Como parte de su estrategia para abrir un proceso de renegociación comercial con Estados Unidos, el Gobierno ecuatoriano ha decidido reducir al 10 % los aranceles a los vehículos importados desde ese país. Esta medida busca ser una señal de apertura para que la administración del presidente Donald Trump reconsidere el arancel del 10 % que actualmente aplica a productos ecuatorianos que ingresan al mercado estadounidense.

LEE TAMBIÉN: Bono de Desarrollo Humano 2025: ¿Cómo sacarle el mayor beneficio?

La rebaja fue aprobada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) y entrará en vigencia este 10 de abril. Se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025. Según informó la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), la medida aplicará a todo tipo de vehículos: automóviles, SUV, camionetas, camiones ligeros, medianos y pesados, vans, furgonetas y buses.

Daniel Noboa reacciona a aranceles de Donald Trump.EFE

Actualmente, los automóviles estadounidenses enfrentan un arancel de hasta el 40 % al ingresar a Ecuador, uno de los más altos a nivel mundial.

¿Cómo impactará esta medida en los precios?

Rodolfo Castro, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, explicó a diario EXTRA que con la reducción arancelaria, un vehículo estadounidense cuyo precio promedio es de $40.000 podría llegar a costar hasta $10.000 menos para los consumidores ecuatorianos.

Por su parte, Genaro Baldeón señala que modelos que actualmente cuestan cerca de $63.000 podrían comercializarse alrededor de los $50.000 gracias a esta medida.

Además, representantes del sector automotor aclaran que estos vehículos no compiten con la industria ensambladora local, ya que están dirigidos a un segmento distinto del mercado: autos de mayor tamaño, capacidad y valor.

Entre los modelos más importados desde Estados Unidos se encuentran camionetas como la RAM 1500 y la FORD F-150, además de SUV como la FORD Explorer, Chevrolet Tahoe y el Mercedes-Benz Clase GLE.

Castro añadió que esta política también abre la puerta para la importación de vehículos con tecnologías más limpias y avanzadas, lo que se traduciría en beneficios para el medio ambiente y mayor seguridad para los usuarios.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ