Exclusivo
Actualidad

Se elimina el subsidio del diésel para el sector pesquero en Ecuador.REFERENCIAL

Impacto del fin del subsidio al diésel: el sector pesquero se manifiesta

La industria pesquera ecuatoriana advierte que el nuevo esquema de subsidio al diésel afectará sus costos y competitividad

La decisión del Gobierno ecuatoriano de eliminar el precio preferencial del diésel para ciertos sectores ha encendido las alarmas en la industria pesquera. Representantes del sector advierten que el nuevo esquema, vigente desde el 1 de junio de 2025, impactará negativamente en los costos de operación y pondrá en riesgo la sostenibilidad de cientos de embarcaciones.

LEE TAMBIÉN: Resguardo para jueza en Quito tras golpe a la estructura de alias Fito ¿Hay amenazas?

La Cámara Nacional de Pesquería (CNP) expresó su rechazo al mecanismo que obliga a las empresas a pagar el precio comercial del diésel y luego solicitar una devolución parcial. “El nuevo modelo no solo es burocrático e ineficiente, sino que golpea directamente a la industria formal que paga impuestos y genera empleo”, sostuvo Bruno Leone, presidente del gremio.

Actualmente, el 95 % de la pesca de atún se realiza mediante embarcaciones que operan con diésel. El aumento del precio de este combustible —tras la eliminación del subsidio directo— representa un incremento significativo en los costos operativos. Esto, según los empresarios, pone en desventaja a la flota ecuatoriana frente a países como Colombia, Perú y Panamá, donde los subsidios se mantienen.

El subsidio del diésel se eliminará en Ecuador para ciertos sectores.Cortesía

Otro punto de preocupación es la falta de claridad sobre cómo y cuándo se realizará el reembolso del subsidio. “En la práctica, significa financiar al Estado, porque el dinero saldrá primero del bolsillo del empresario”, indicó Leone.

El sector teme además una posible caída en la competitividad internacional y en las exportaciones, especialmente del atún en conserva, uno de los principales productos no petroleros del país.

Los gremios pesqueros piden al Ejecutivo que revise la medida y restablezca un sistema justo, directo y transparente, que no castigue a quienes cumplen con la normativa y generan divisas para el país.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ