SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Dolarito a dolarito va subiendo el impuestómetro nacional

La propuesta es de la Cámara de COmercio de Guayaquil y está disponible en su página web.

La herramienta que se actualiza mes a mes tardó entre dos a tres meses en ser diseñada.

La herramienta que se actualiza mes a mes tardó entre dos a tres meses en ser diseñada.Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Estado y su presupuesto no se completan sino hay impuestos. ¿Quiénes lo pagan? Los ciudadanos en sí, pero entre compra y compra se pierde el sentido de cuánto mismo es lo que se tributa.

Por esa razón, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) diseñó una herramienta donde incluye a 31 de esas tasas adicionales, la llamó Impuestómetro y entre los enlistados, el más básico e inevitable es el IVA.

La cosa funciona así: va por ropa, tenga su IVA; algún cosmético, un poco más de IVA; una comida buena fuera de casa, lleve ahí también su IVA. ¿El beneficiado final? El presupuesto general del Estado que es con lo que básicamente se financia el país.

Entonces para tener un acercamiento más real a esta economía tributaria, la propuesta del Impuestómetro es mostrar minuto a minuto la cantidad de dinero que se recoge en Ecuador a razón de los impuestos.

Francisco Briones es Director de Investigaciones de la CCG y una de las cabezas detrás de este proyecto que arrancó con el inicio del 2018: “Un ecuatoriano en promedio paga $755 al año en impuestos y una familia de cuatro personas, paga $2.994 en ese mismo rubro”.

Este especialista explica que la cantidad exacta con que una persona aporta al presupuesto estatal es difícil de calcular porque los gastos personales varían. Sin embargo, la idea según Briones, es crear “una corresponsabilidad sobre el gasto público”. Es decir, que lo tributario ya no sea una materia exclusiva del Servicio de Rentas Internas (SRI) sino que una persona común también pueda proyectar en su pantalla lo que el Estado obtiene a diario.

¡$13 000 millones se recaudan anualmente!

Esa es la cifra que da Briones como un aproximado a la cantidad de dólares con los que los más de 14 millones de ecuatorianos apoyan al gobierno con sus facturas de consumo.

De ahí que no sea extraño que solo en la primera semana de enero del 2018, el impuestómetro ya ha calculado que a la caja pública han ido a parar más de 295 millones de dólares.

Así es como funciona

Además de enumerar las 31 tasas consideradas, el impuestómetro que tardó entre dos y tres meses en estar listo, explica en la misma página el método que usa para dar sus resultados:Para la estimación de la recaudación en tiempo real se han utilizado datos históricos reales y proyecciones mensuales. Por eso, para procurar que la información publicada sea lo más apegada a la realidad, los datos y estimaciones se actualizan mensualmente de acuerdo a la publicación de las Estadísticas de Recaudación del Servicio de Rentas Internas”.

tracking