Actualidad
Estas fueron las nubes que generaron la ‘nevada’ en Cuenca
El Inamhi había pronosticado este fenómeno climático para todo elc allejón interandino.

La ligera ‘nieve’ se expandió hasta el Terminal Terrestre de Cuenca.
Cumulonimbus. Ese es el nombre científico de las nubes que provocaron el granizo en Cuenca. Según en Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) se caracterizaron por tener “desarrollo vertical llegando de 12 a 14 km de altura”. Es decir, una altura impensable para cualquier rascacielo.
La descripción del Inamhi a este evento fue de “inestabilidad atmosférica”. Al final del sábado 19 de agosto Cuenca acumuló 27.8 mm cúbicos por la cantidad de lluvia. Turistas peruanas aseguraron que en 1968, se fueron testigos de un fenómeno similar.
Así fue como sucedió
El día había empezado con sol, un sol tan intenso que hasta cierto punto Gabriela Salazar sentía que quemaba. Para la tarde, el paisaje en Cuenca ya era diferente: “Como a eso de las 15:00 se empezó a nublar y de pronto cayeron gotas gigantes, sonaba durísimo”, cuenta esta joven de 25 años, habitante del barrio Miraflores.
Aquella lluvia acompañada de granizo duró 15 minutos y la capital del Azuay se puso blanca por sectores. La zona norte fue donde mayormente se concentraron los grumos de hielo. Ya para las 18:00 la ciudad volvió a la normalidad.
Los parques de Miraflores y Totorococha, incluyendo los parterres de las avenidas principales, dieron un aspecto similar al Central Park (Estados Unidos) en su época de invierno. Por esto algunos cuencanos, como Lorena Peña, aprovecharon para sacarse fotos y resbalarse en las lomas que se convirtieron por unas horas en rampas.
Los organismos de socorro no reportaron incidentes ni problemas mayores, tampoco se registraron inundaciones. Fueron solo 100 viviendas que tuvieron taponaciones debido al granizo, los canales de agua se bloquearon y el líquido ingresó a las casas.