SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La Torre Reloj Público, un emblema de Calceta que vuelve a dar la hora

La estructura, que había sido muy afectada por el gran terremoto de abril de 2016, fue inaugurada luego de ser reconstruida

reloj
La torre con su reloj es un emblema de Calceta y de todos los manabitas.Cortesía

Los calcetenses están orondos. Tienen un gran motivo: la nueva Torre Reloj Público, patrimonio mueble que fue totalmente afectado por el terremoto del 2016, fue inaugurada al cumplirse los 107 años de cantonización de Bolívar, provincia de Manabí.

La estructura, incluyendo el reloj, había quedado fragmentada en 971 piezas luego del sismo de 7.8 grados que devastó Manabí y el sur de Esmeraldas. Verla nuevamente en pie satisface a los habitantes de Bolívar, cuya cabecera cantonal es Calceta, pues es para ellos todo un ícono.

RELACIONADAS

El acto de inauguración del 13 de octubre fue presidido por Walther Cevallos, alcalde de la ciudad, quien durante su discurso de orden se refirió a la torre como “un emblema que marca la identidad de los pobladores de Calceta”.

Los nuevos espacios con los que cuenta la edificación son: el museo y la  biblioteca municipal "Ovidio Velásquez Alchundia", nombre de un destacado historiador del cantón.

En la sesión solemne por la cantonización se entregaron reconocimiento a personajes locales y de la provincia, que se han destacado en diversos ámbitos, entre ellos el artístico y el cultural.

El proyecto, que inicialmente se ejecutó con el fondo Príncipe Claus de Holanda, actualmente concluye la etapa reconstructiva con el apoyo y coordinación del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Bolívar y el seguimiento técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 4.

Reloj fabricado en 1873

Por pesas, piñones y engranajes de bronce, el reloj de fabricación italiana Eli Terrile, fue construido en el año 1873 y la edificación inicial fue construida a inicios del siglo XX se señala en Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE).

Luis Jara en representación de la dirección Técnica Zonal 4, felicitó la gestión del GAD cantonal, al recuperar un emblema local "que revitaliza la identidad cultural".

CASA MANUELITA

¡‘Pelaron’ la casa de Manuelita Sáenz!

Leer más