Actualidad
Bomberos lucharon con un incendio en el cerro Atacazo
Un incendio ha consumido una gran extensión del cerro Atacazo, ubicado en el cantón Mejía.

El incidente dio paso a que los bomberos capitalinos activaran el denominado Plan de prevención y respuesta ante incendios forestales.
Un incendio ha consumido una gran extensión del cerro Atacazo, ubicado en el cantón Mejía. El percance se registró desde la mañana de este 7 de junio. Sin embargo, debido a condiciones como la neblina, la iluminación y temperatura no permitieron sofocarlo.
Según el Cuerpo de Bomberos, esta clase de eventos son catalogados de acuerdo a tres escalas. En el caso del Atacazo, se incluiría en la segunda categoría, donde se han visto comprometidas de dos a 10 hectáreas de terreno.
Para aplacarlo, los uniformados llevaron un contingente. Además, se movilizaron en el nuevo helicóptero con el que cuenta la institución. Los datos preliminares señalan que el incidente se produjo, aparentemente, por una quema agrícola.
El incidente dio paso a que los bomberos capitalinos activaran el denominado Plan de Prevención y Respuesta ante Incendios Forestales.
Este involucra la participación de 1.026 bomberos, distribuidos en cuatro brigadas distritales y 104 vehículos especializados: un helicóptero, cuatro ambulancias, 13 tanqueros, 26 motos, 17 autobombas, tres buses, un camión, dos vehículos utilitarios y 37 camionetas.
Dentro del Código Orgánica Integral Penal (COIP) se sancionan esta clase de acciones. Según el artículo 246, “la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.