SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Incendio en Mejía destruyó 150 hectáreas de pajonales

Se investiga si el flagelo fue provocado.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cerca de nueve horas tomó al Cuerpo de Bomberos de Mejía para controlar y sofocar el incendio que se inició el pasado viernes 4 de enero. Luego de las inspecciones posteriores el Municipio de ese cantón ubicado al sur de Quito, informó que al menos 150 hectáreas de pajonales endémicos del páramo andino resultaron afectados.

Este tipo de eventos disminuiría significativamente la capacidad de retención de agua del páramo y por consiguiente el abastecimiento de las zonas bajas. “Un páramo virgen sin intervención aporta 1080 litros cúbicos por hectárea al año”, sostuvo Ramiro Barros, alcalde de Mejía.

El incendio se registró en el sector El Pedregal, que limita con la capital y con el cantón Rumiñahui. “Más abajo está la toma para el río Pita que abastece al sur de Quito”, sostuvo Barros.

En este sentido, aún se investiga si el siniestro fue provocado, para lo cual el burgomaestre advirtió que la multa por “daño a la naturaleza” puede ir de mil a 5 mil dólares. “Pedimos a quienes suben al páramo mucha precaución, no prender fuego, porque estos eventos afectan a todos”, comentó.

El área tardaría al menos cinco años en recuperarse, tanto en su capacidad hídrica, como su flora y fauna. Al lugar se despacharon 20 efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección de Gestión Ambiental.

tracking