SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Una madre y sus hijos esperan ayuda tras incendio

La casa que construyó con mucho esfuerzo hace cinco años, donde vivía junto a sus tres hijos, fue consumida por un incendio en pocos minutos la madrugada del lunes.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde el lunes, cuando se quemó su domicilio, la familia permanece en la casa de una vecina.

Cabizbaja, pensativa y con una mirada que contagiaba tristeza, Yudy Solanda de 32 años veía los restos de cuadernos quemados, clavos, trozos calcinados de bicicletas y algunos pedazos de zinc que cubrían hace dos días su vivienda.

De pie en medio de los escombros bajo un fuerte sol, aún no se recuperaba de la desgracia. Pues la casa que construyó con mucho esfuerzo hace cinco años, donde vivía junto a sus tres hijos, fue consumida por un incendio en pocos minutos la madrugada del lunes.

“El trabajo de años se fue en pocos instantes”, lamenta. El camión del cuerpo de bomberos llegó al flagelo cuando la casa de caña ya no existía. Es que con las dificultosas vías por las que debía pasar en el sector de La Sergio Toral, donde se hallaba la morada de Yudy, el carro no pudo avanzar con agilidad.

Ese día, cuanta la joven madre, su instinto la hizo despertar abruptamente en plena madrugada y observó las llamas que ya habían copado la mitad de su hogar; corrió desesperada a despertar a sus niños, sin tener tiempo de nada más.

A Yudy lo que ahora le preocupa es la ausencia de sus hijos en la escuela Bernardita Correa, situada a pocos metros de los escombros. “Se quemó todo sus uniformes, sus libros, salimos solo con lo que teníamos puesto”, cuenta.

Dice que el corazón se le ‘encoge’ cada vez que recuerda que su hijo mayor Jordy Vera de 14 años, después de salir de la casa en llamas le dijo “mamá voy regresar por mi mochila, porque sino no podré ir a la escuela”, llora, “Y yo le grité que no. Ahora los tres pasan triste porque ni a clases pueden ir”.

Ayer los vecinos de los afectados realizaron un bingo benéfico tras el cual lograron recaudar 100 dólares para la familia. Pero no es suficiente. Los cuatro damnificados están durmiendo desde el lunes en la casa de una de las vecinas.

Algunas instituciones como la Cruz Roja y El Cuerpo de Bomberos se han hecho presente con donaciones de víveres y ropas. El Consejo barrial Fondo El Triunfo tiene planeado visitar depósitos de caña para pedir donaciones y así reestructurar la casa de la madre soltera.

“Hemos pedido ayuda a fundaciones, a autoridades pero no se han hecho presente con nada. Necesitan que les donen materiales como colchones o cocina, para que ellos puedan empezar de nuevo”, dice Gledy Ramírez, vocal del consejo y vecina de los perjudicados.

tracking